, ,

Corrupción en PDVSA: Cobran por adelantado y barcos no entregan los barriles

Los representantes de la transnacional Lexcor aseguran a los clientes tener el aval del mandatario del estado Sucre, Gilberto Pinto Blanco, para obtener barriles y combustibles en la industria petrolera. El caso es que ya se originó una estafa, amparada por nómina ejecutiva de Pvsa, que daban reporte sobre los contratos y entrega de productos que no llegaron a los clientes

Hernán Lugo-Galicia 

A un año del affaire que sacó del poder a Tareck El Aissami por corrupción en la industria petrolera, se descubre una nueva modalidad de cómo funcionarios de Estado, de Petróleos de Venezuela e intermediarios captaban clientes para burlar las sanciones contra el gobierno, pero sin que les fueran enviadas los barriles comprados. 

Si antes, Pdvsa despachaba los barriles y el dinero de la venta se quedaba en manos de empresas de barcos y gerentes, y no llegaba a las arcas naciones; ahora, la gerencia, junto a empresas trasnacionales y funcionarios electos, se han prestado para estafar a los compradores, a quienes les exigen pagar por adelantado y, finalmente, no mandan la carga.

Estafas rojas, rojitas

El modus operandis quedó en evidencia cuando un grupo de empresas internacionales contactó a la corporación Lexcor China Energy Corporation para que sirviera de intermediaria con Pdvsa debido, entre otras cosas, porque cuenta con oficinas en Caracas, un equipo de trabajo y prometía entregar la carga a tiempo dado que, en su portafolio, ofrece una flota de 10 barcos y tiene varios puertos de destino en América Latina (República Dominicana), Asia (China) y Eurasia (Rusia). 

¿Resultado? Las empresas fueron estafadas. Nunca recibieron la carga de petróleo que habían pagado, pese a tener constancias -a través de correo- emanados de la gerencia de Pdvsa que reportaba el llenado de los barcos, la guía de transporte y los puertos a donde el cliente había indicado que debían ser descargados.     

Al indagar sobre el caso, se determinó: 

  1. Que Lexcor China Energy Corporation está registrada en Beijing, con el nombre de Zhongku Oil Energy, y descarga en el puerto de Qingdao, una zona libre de China. Opera en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Y posee una oficina en la avenida Libertador, cerca de Pdvsa, en el Edificio Edifica, ubicada en piso 8, oficina 8-1, en la Urbanización El Rosal, en Caracas, municipio Chacao, estado Miranda. 
  2. El gerente o CEO es Vito Nicola Mariano, un ruso que nació el 29 de marzo de 1997 y que creó esta firma para la comercialización de combustibles. Mariano es Consejero Delegado en Londres, Reino Unido, donde fue director de la empresa Hatfield.
  3. El representante en Caracas es Manuel Richards Peralta, que funge, a su vez, como director general de la firma en Inglaterra. Richards Peralta, nacido en República Dominicana, es quien firma los contratos con Pdvsa y sirve como intermediario con empresas petroleras internacionales. Richards Peralta fue designado director comercial el 30 mayo de 2023. País de residencia: Inglaterra, donde fue también director del Grupo Core Capital LTD (14561592), cuyo estatus es “Activo”; dimitió el 17 julio de 2023. Estuvo asociado con al menos 2 funciones en la empresa que tienen menos £100 de valor para los accionistas en cuentas recientes.
  4. Mariano y Richards Peralta atribuyen sus conexiones en Pdvsa al gobernador de Sucre, Gilberto Pinto Blanco, electo el 21 de noviembre de 2021. Pinto Blanco tuvo el rango de almirante en la FANB y fue comandante de la Armada (2013). Ocupó cargos en la administración de Maduro que demuestran su vínculo con el madurismo y el área minera del país: Fue ministro de Pesca (2017) y de Desarrollo Minero (2019-2020), diputado del PSUV (2016-2021) y mandatario para el período 2021-2024.

“Esta persona, Mariano Vitonicola, tiene negocios con el gobernador de Sucre”, indican en el informe el equipo que investigó esta nueva modalidad y los actores involucrados en las estafas. 

Al primer estafado, le despojaron de 27 millones de dólares, bajo el argumento de que se trataba de un adelanto estipulado en los contratos con Pdvsa. “Los contratos resultaron falsos, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias con la demoras registradas desde noviembre de 2023 con tres barcos en el puerto, a los cuales jamás le hicieron las cargas”, expresan en el documento. 

Las empresas estafadas no dudaron, al principio, de que serían objetos de una estafa porque Vitonicola y Richards Peralta aducían que Pinto Blanco era el enlace con Pdvsa; se firmaron contratos en la sede de la industria en la avenida Libertador en Caracas; y se recibieron una serie de correos electrónicos, provenientes de gerentes petroleros que certificaban el contrato e informaban todo sobre el periplo que cumpliría Pdvsa para hacerle llegar los barcos. 

El Dato 1: 

Adicionalmente en su portafolio, publicado en la página de la empresa, www.lexcorenergy.com, Lexcor asegura ofrecer sus servicios en 5 continentes, un total de 50 países. Particularmente, sus negocios se centran en Rusia, Hong Kong, Emiratos Árabes, Iraq, Nigeria, Europa y Sudamérica. Que entrega la mercancía “en 30 días”. Que pueden trasladar entre 2.000 y 300.000 toneladas por tanques, en 10 tanques por mes. Que coordinan sus trabajos entre China y Rusia. Y que Richards Peralta es socio y representante en Pdvsa-Caracas. 

¿Cae El Assaimi, no la corrupción?

El adelanto de los 27 millones de dólares era, según la gerencia de Lexcor, era para pagarle a Pdvsa. Sin embargo, durante la investigación se encontró que era enviado a los gerentes para que enviarán o respondieran los correos a los clientes. 

¿Existe una estructura paralela a la Pdvsa que negocia a espaldas del Estado venezolano? Los reportes indican que sí, como quedó comprobado en anteriores gestiones de Pdvsa.  

En primer lugar, Rafael Ramírez, hoy prófugo en Italia, fue acusado de corrupción durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de PDVSA (2004-2014). Luego, fueron detenidos Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quien falleció bajo custodia.

El 20 de marzo de 2023, El Aissami, sancionado por Estados Unidos, renunció tras las investigaciones judiciales por la venta de crudo mediante cripto activos, usadas para eludir las sanciones financieras de Washington contra Venezuela.

Por los hechos, arrestaron a 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 20.000 millones de dólares, dijo el Ministerio Público.

Al ser desplazado El Aissami del poder económico y político de Venezuela y ser detenido un grupo de empresarios por la corrupción en las operaciones de Pdvsa, de criptomonedas y la “desaparición” de 23 millardos de dólares de las arcas petroleras, Maduro designó a Pedro Tellechea como ministro de Petróleo, y le exigió “¡máxima eficiencia!”. 

Tellechea ocupó cargos en la Industria Venezolana del Aluminio -CVG Venalum, en Guayana; en Pequiven, e integraba la directiva de Pdvsa. Como ministro ordenó paralizar los envíos de combustibles o barriles al exterior hasta que no se tuviera certeza de que los compradores hubieran hecho un adelanto del pago, como consta en memorandos internos que publicó el portal Código Latino EEUU, en 2023: Corrupción Pdvsa Chavista: Usaron “Perros de Guerra” para evadir sanciones y quedarse con ingresos petroleros. https://codigolatinoeeuu.blogspot.com/2023/03/corrupcion-en-pdvsa-chavista-usaron.html; Convivencia entre “clanes chavistas” permitió que 80 barcos se llevaran barriles sin pagar a Pdvsa (III) https://codigolatinoeeuu.blogspot.com/2023/03/convivencia-entre-clanes-chavistas.html

Un empresario contactado para esta investigación explicó cómo se efectúa los acuerdos con Pdvsa. Por seguridad, pidió no mencionar su nombre. En primer lugar, dijo que la industria petrolera ofrece enviar los encargos a las islas del Caribe, concretamente a Aruba, Bonaire y Curazao, y luego son distribuidas a terceros países. “Esa modalidad opera cuando los barcos no pueden salir de los muelles, por ejemplo, de Anzoátegui o Falcón, que prestan sus servicios a puertos de Cuba y República Dominicana”, expuso. 

Lexcor asegura tener código de ética 

Antes de estas operaciones, Pdvsa envía a los clientes un contrato y una planilla; el primero, para la firma; y el segundo, para levantar información sobre los clientes, a los cuales identifican con las siglas, PCME: Customer or Contraparte. 

Lexcor señaló en la planilla que opera en China, Europa, Estados Unidos y Venezuela; y que compraría petróleo Mery 16 y combustibles. 

A la pregunta: ¿La Compañía, sus socios directos o indirectos la empresa matriz o sus filiales operan en cualquier Territorio Sancionado o comercio en productos originarios de Sancionados?, respondieron que No. 

Igualmente negaron que nombrarían a terceros para realizar o recibir pagos o que contrataran a agentes, consultores o intermediarios. Sin embargo, afirmaron que el capital accionario de la firma es 50 % Singapur (Chew Lye Stephen) y 50% de Malasia (Yeow Lih Ren). 

En la parte 7, descartaron que tengan vínculos con gobiernos, que practiquen hechos de corrupción, como lavado de dinero, o hayan sido objeto de sanciones o financiado al terrorismo. “Si, tenemos un código de conducta”, respondieron en inglés a una interrogante sobre la existencia de manuales de ética. 

RECUADRO

Gobernadores del PSUV, nuevos zares de minerales 

En un intento por doblegar o mantener el apoyo de los gobernadores, Nicolás Maduro asignó cuotas en la explotación de minerales que, lejos de responder a los intereses de sus estados, los han convertido en un negocio personal y, ahora, se registra una nueva modalidad de corrupción en la industria petrolera de Venezuela. 

Los mandatarios regionales, todos del PSUV, tienen minas y hasta relaciones con la venta de petróleo y son contactados por empresas en su plan de conseguir los barriles que necesitan para ofrecer en el mercado internacional. 

En el caso de Bolívar, la entidad interviene en el negocio de hierro, aluminio y oro, administración que comparte con otros 22 gobernadores del PSUV, ya que, en esta jugada, no están incluidos los estados bajo administración de la oposición.  

¿Resultado? En las entidades con reservas de petróleo, los mandatarios se creen nuevos “zares” del oro y con acceso a PDVSA. 

El 16 de octubre de 2019, en un encuentro con “gobernadores bolivarianos” y la presentación del Plan Minero Tricolor, en Miraflores, Maduro anunció: “He decidido asignar una mina de oro productiva a cada una de los gobernadores aquí presentes. Se implementará, a través del Plan Minero Tricolor, un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias y conexas inherentes a los minerales estratégicos con los entes públicos, las gobernaciones y corporación de protección social del país”.

El gerente o CEO de Lexcor es el ruso Vito Nicola Mariano.

@HLGNapita

El autor es escritor y periodista venezolano, actualmente exiliado en Estados Unidos.