, ,

Monseñor Lükert: “Los militares pa’ los cuarteles”

Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro: “Gobierno le mete miedo al pueblo para que no proteste”


Carlos Díaz

“La pobreza se incrementa cada día más en Venezuela”, expresó Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, en entrevista con “La Razón”. “Las colas son una humillación para el pueblo, cada vez resulta más difícil conseguir las cosas elementales para vivir con dignidad”, agregó.

“Hemos tenido abundantes recursos por los altos precios del petróleo y es doloroso ver cómo los desbarataron”, indicó. “El resultado es una economía totalmente contraída, inflación galopante que podría llegar a cuatro dígitos, dinero inorgánico circulando, baja producción petrolera, servicios públicos deficientes e importación de todo lo que comemos y total desabastecimiento”, dijo.

Señaló que en el exterior nuestro país tiene la imagen de ser inmensamente rico pero, lamentablemente, es inmensamente pobre. “Nos estamos desangrando, son muchos los jóvenes que están emigrando porque sienten que aquí no tienen futuro”, destacó.

[quote_center]“Las misiones sociales se convirtieron en antros de corrupción”[/quote_center]

¿Hay desesperanza en la población?, ¿la familia pierde la felicidad y la fe?

— Esta violencia desbordada no se había visto, por ejemplo. Cuando era niño en el Zulia supe la noticia de un señor –a quien llamaban El Caimán- que mató a su esposa, la descuartizó y luego metió en una maleta. El crimen fue tan insólito que inclusive compusieron una décima que vendían a locha en la plaza Baralt. Hoy esto no sorprende a nadie. La cifra de personas asesinadas por la delincuencia sobrepasó las 95 mil, es como si estuviésemos en la guerra de Siria. Fíjate, en las cárceles los reclusos tienen menos de treinta años de edad. El problema de fondo es que el gobierno no se deja ayudar porque quiere imponernos su proyecto de Socialismo del Siglo XXI y el cual es una copia calcada del modelo cubano.

“LAS COLAS SON UNA HUMILLACIÓN”

El gobierno asegura que la crisis es culpa de la guerra económica y la conspiración de la derecha y el Imperio, ¿usted cree en esta versión?

— El gobierno ha hecho la guerra económica porque despilfarró todo el ingreso petrolero en los últimos dieciséis años. Que me digan qué obra grande puede presentar el gobierno ¿Qué han hecho con el dinero del petróleo?: pues nada, regalárselo a todo el mundo. No es la espada de Bolívar la que recorre América Latina sino la chequera de Pdvsa, es decir, Don Regalón repartiendo lo que no es suyo sino del pueblo. Primero deben ver las necesidades de nuestra gente y después ayudar a los vecinos ¿Cómo es posible que regalemos diariamente 150 mil barriles de petróleo a Cuba que, además, no benefician a ese pueblo en pobreza extrema? Lamentablemente, ese es el camino por el cual va nuestro país.

¿Qué opina de las colas que hace el pueblo para comprar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad?

— Ahorita mismo yo vengo de hacer una tremenda cola en un hipermercado. Es una humillación para el pueblo. Este gobierno, además, instauró una nueva forma de vivir con el bachaqueo: compran un kilo de leche en 65 bolívares y lo venden en 600 a la señora de un barrio que tiene tres niños; y adquieren un paquete de pañales en 120 y lo revenden en 1.200. El gobierno ha creado este nuevo sistema que es arbitrario y desolador.

¿Por qué el gobierno ha fracasado en combatir la delincuencia?

— El problema es que el gobierno ha armado a las milicias. Esto ha traído la muerte de 195 mil venezolanos durante estos quince años. La población está armada, ahorita nos estamos matando. Por nuestras venas corre sangre caribe y recordemos que este era borracho, haragán y violento. Ahorita la gente no quiere trabajar sino vivir de las becas, de las misiones, entre otros, y esto contribuye al empobrecimiento del país y la corrupción.

“Tampoco el gobierno no se deja ayudar, cree que tiene todo el poder de la sabiduría y eso no puede ser. Los problemas de los venezolanos los vamos a resolver nosotros mismos, el gobierno y la oposición lo pueden lograr a través de un diálogo franco, cercano y positivo, y en donde la Iglesia también tiene algo que aportar”, agregó.

 “IRIS VARELA ME PROHIBIÓ ENTRAR A LAS CÁRCELES”

¿Por qué la gente no ha protestado en contra de las colas?

— Porque nos tienen amansados. Desde el 12 de febrero de 2014 el gobierno nos amansó al estilo cubano, los estudiantes que protestaron están presos, igualmente Antonio Ledezma; los alcaldes están presos y humillados como en el caso de Daniel Ceballos. Lo de Ceballos no tiene nombre, permanece injustamente preso, lo disfrazan como delincuente, lo retratan, le cortan el cabello y, de paso, lo meten en una cárcel de alta peligrosidad. El gobierno quiere meterle miedo al pueblo para que no proteste ni salga a la calle así como en Cuba. Debemos recordar que la cartilla venezolana es manejada en estos momentos por los cubanos.

¿Ha tenido la oportunidad de visitar a Leopoldo López y Ceballos en la prisión?

— No, imposible. He querido ir pero me tienen prohibido entrar a las cárceles por orden de Iris Varela. Visité al general Baduel, a Carlos Ortega y a los militares presos pero ahora me lo prohibieron. Me dejan entrar so pena de una requisa general, es decir, desnudarme, tocarme y hacerme una cosa que no deben hacer.

¿El gobierno está trabajando para solucionar los problemas del país?

— No veo que esté solucionando los problemas del país, cada día Venezuela está peor. A los venezolanos nos toca llamar a la construcción de un futuro mejor para el país y en ese llamado todos tenemos algo que aportar. Y lo más urgente que nos toca ahora es el diálogo, que el gobierno y la oposición se sienten a conversar.

 ATROPELLARON LA CONSTITUCIÓN

¿Qué opina del gobierno del Presidente Nicolás Maduro?

— Lamentablemente, el presidente Maduro no tiene liderazgo; Chávez sí tenía. Fíjate que ahora están sacando al muerto para hacer campaña electoral y es por eso que vemos a Chávez en televisión hablando y haciendo propaganda. Deben estar muy mal las encuestas.

¿Chávez se equivocó al escoger a Maduro como su heredero político?

— Chávez se equivocó y luego atropellaron la Constitución. Porque la misma establece que en ausencia absoluta del Jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, es decir, Diosdado Cabello, debió asumir la Presidencia y convocar elecciones treinta días después. Esto no se hizo, nos impusieron a Maduro porque, según dicen, este era el candidato de los hermanos Castro.

¿El país se encuentra peor que cuando Chávez?

— Claro que sí. Como te dije, Chávez tenía liderazgo, fue un fenómeno político pero Maduro no es nada de eso.

[quote_center]El gobierno de Maduro viola la libertad de expresión[/quote_center]

¿Se ha profundizado la cubanización del gobierno?

— Sí, recuerde que el Presidente Eterno dijo que nos iba a anclar en el mar de la felicidad cubana. Bueno, allí estamos anclados ahorita. Todo lo que está pasando ahorita en Venezuela ya lo vivieron los cubanos. Más bien los cubanos vienen de regreso y nosotros vamos hacia allá.

 DICTADURA DISFRAZADA

¿Se han deteriorado las misiones sociales?

— Se deterioraron porque ha habido mucha corrupción. El objetivo de las misiones sociales era beneficiar a los más pobres, excluidos y quienes sufren más. Pero, lamentablemente, estos programas se han convertido en un antro de corrupción, de vagabundería, de sinvergüenzuras; es el mismo caso de los consejos comunales y los cuales manejan el dinero público de forma arbitraria y sin control. La bandera de Chávez contra la corrupción se quedó chiquita y sin poder denunciar o criticar porque te llaman sedicioso, conspirador, imperialista y apátrida. Ellos creen que debemos estar de rodillas frente a todos sus disparates.

¿Es violada la libertad de expresión?

— Totalmente. Ya los medios casi no me buscan la lengua, a los periódicos los tienen manos arribas con el tema del papel. El directivo de un medio de comunicación me dijo que no habrá papel para los periódicos durante los días de la campaña electoral. Bueno, van a terminar de cerrar los medios de comunicación.

¿Vivimos en dictadura?

— Es una dictadura disfrazada de democracia porque se hace lo que al gobierno le viene en gana. Nadie más tiene derecho a opinar sino ellos. Pero se equivocan porque Venezuela no es una isla, nuestro país vivió más de cuarenta años de democracia, con sus errores pero en democracia. El pueblo venezolano todavía tiene coraje para hacerse sentir.

 CULTO RELIGIOSO A CHÁVEZ

¿Se ocultó información sobre la enfermedad y muerte del presidente Chávez?

— Eso es un misterio de nunca acabar. Hubo arbitrariedad y atropello contra ese pobre hombre por parte de los señores del gobierno. Ellos sabían que estaba mal de salud, que tenía cáncer terminal, y solo cumplir sus ansias de poder lo lanzaron a una campaña electoral que deterioró más su estado de salud hasta que finalmente se murió. Dios va a reprender a quienes le hicieron eso al Presidente Chávez.

[quote_center]“Lo de Ceballos no tiene nombre, permanece injustamente preso”[/quote_center]

¿Qué opina del culto casi religioso alrededor del Presidente Chávez, que le prendan velas y lo llamen Santo Chávez en un altar en el 23 de Enero?

— No tengo nada personal en contra del presidente Chávez, fue un líder pero es un error gravísimo querer eternizarlo y hacer culto con su imagen. El Presidente Chávez hizo lo que tenía que hacer en su tiempo pero no eternizarlo, ni mucho utilizarlo para la campaña electoral. Esto me parece una mediocridad publicitaria por parte de los dirigentes del Psuv. Creo que él cumplió con su labor pero no tenemos que rendirle culto.

Gente que quiso al presidente Chávez dice que él se fue al Cielo y sus detractores aseguran, al contrario, que su destino fue el infierno, ¿a dónde cree usted que se fue Chávez?

— El Presidente Chávez fue un hombre que vivió y murió creyendo en lo que proponía para Venezuela y el resto de América Latina. Eso tenemos que saber valorarlo. Pero tampoco podemos tenerlo como un modelo de santidad cristiana porque no lo fue. Creo que quieren eternizarlo porque hay demasiado mediocres y no hay ninguno que lo pueda suplantar.

 CORRUPCIÓN

¿La corrupción tiene patente de corso?

— Aquí se denuncia la corrupción y no hay nadie preso por corrupto. Cómo explican los corruptos el origen de sus camionetas y viajes. Recuerda que la preñez, ni el dinero ni la gripe se pueden esconder. Hay personas ricas que han logrado sus bienes con esfuerzo pero los corruptos en solo seis meses llegan a tener fincas, bueno, que me expliquen cómo lo hicieron.

¿Qué pasó con la carretilla de pruebas y denuncias de corrupción en Pdvsa que presentó el padre José Palmar?

— Le dieron la razón al padre Palmar. Dos personas denunciadas, el gerente de Pdvsa Oriente y su mujer, están presos. Es decir, que el padre Palmar tenía razón. Te propongo que un día visites los famosos muelles de la Costa Oriental del Lago, en Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaqueros y Cabimas, y comprobarás que están totalmente abandonados. Ya no queda nada de esta industria próspera al servicio de Pdvsa, lo acabaron. Te doy otro dato: en la Costa Oriental del Lago ha resurgido la tuberculosis y esta es la sintomatología del hambre.

 “NO CONFÍO EN EL CNE”

¿Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado fecha para las elecciones parlamentarias?

— El gobierno trabaja para reubicar los circuitos electorales donde ellos saben que pueden ganar y así aumentar por allí la cantidad de sus diputados. Es decir, con menos votos van a tener más diputados, tal y como lo hicieron la otra vez. Ya están armándose, se están organizando para atropellar el voto del pueblo.

¿Confía usted en el CNE?

— No, lamentablemente. Yo voy a votar e invito a la gente que vote porque es la única arma que tenemos los venezolanos democráticos.

“NO ACTÚAN COMO CRISTIANOS”

¿El gobierno de Maduro practica las enseñanzas del cristianismo?

— No actúan como cristianos ni católicos sino a la luz de sus ansias de poder. No creo que sean cristianos, quizás los bautizaron pero les queda muy lejos que estén poniendo en práctica la doctrina social de la Iglesia en el campo político.

¿El venezolano está alejado de Dios?, ¿ahora estamos más pendientes del dólar que de la palabra de Dios?

— El venezolano está más preocupado por sobrevivir. El pueblo venezolano es muy cristiano y piadoso. Uno de los grandes problemas que ha tenido este gobierno es que confundió laicismo con ateísmo. Los gobiernos tradicionalmente desde 1830, cuando nos separamos de la Gran Colombia, fueron laicos pero no ateos. Y el actual régimen ha querido convertir al gobierno como ateo y por ello ha quitado la enseñanza religiosa, rezar el Ave María al comienzo de la jornada escolar y las cruces en los colegios. Querían quitar todo eso pero en verdad no han podido.

¿El gobierno y la Iglesia deben sentarse a conversar?

— Tenemos que hacerlo, y no sólo la Iglesia sino todos los sectores que tengan algo que decir para encontrar soluciones a los problemas del país. La solución a los graves problemas del país la encontraremos en la construcción de un nuevo futuro para Venezuela y con la urgencia que requiere el diálogo.

MILITARES PARA EL CUARTEL

¿Es excesivo el militarismo en el gobierno?

— Los militares pa’ los cuarteles. Lamentablemente, el Presidente Eterno quiso convertir a Venezuela en un cuartel y también quiso ser un sargento de punto para recibir a los reclutas. Había que hacer lo que él diga, marchar a su ritmo, y esto era parte de su cultura militar. En el gobierno hay militares hasta en la sopa: gobernadores, ministros, asesores, entre otros. El Presidente Eterno confiaba en que los militares estaban preparados para gobernar. Los militares deben regresar a la defensa de la patria porque no están hechos para gobernar.

[quote_center]“Nos impusieron a Maduro porque era el candidato de los Castro”[/quote_center]

¿Debe investigarse a fondo las denuncias contra altos funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por presunta participación en actividades de narcotráfico?

— No conozco sobre ese tema. Dicen las malas lenguas que a Diosdado lo llaman “matica e’ sábila” porque mientras más lo jurungan más propiedades le consiguen. Sin embargo, no me constan las cosas que se dicen sobre él.

NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL      

¿Qué opina sobre el matrimonio entre personas homosexuales?

— Es un hecho que tenemos que asumir. No se deben excluir, perseguir, ni humillar a los homosexuales porque es una persona con un problema. Hay que apreciarlo, ayudarlo y orientarlo porque tienen derecho a vivir con dignidad. Debe haber normas para que se legalice la relación entre parejas homosexuales pero matrimonio no. El matrimonio está consagrado en nuestras leyes y en las leyes de Dios, es el amor entre un hombre y una mujer para hacer una familia y tener hijos.

¿Cómo está Coro?

— Como todo el país. En Punto Fijo tenemos la planta eléctrica Josefa Camejo, que nunca ha funcionado; hay otra planta que apenas está funcionando, que ha sido reparada y reactivada y un parque eólico que se ve muy bonito pero que no lo hemos visto trabajar. Nos preguntamos a quién le quedaron esos cobres, alguien se agarró ese dinero y no hay nadie que denuncie, ¿dónde están los diputados de la oposición y del gobierno para denunciar un desfalco como este?

¿Al igual que el Papa Francisco usted tiene cuenta en Twitter?

— Sí, claro, yo participo en las redes sociales. Mis artículos los publico en mi cuenta de Twitter. Creo que estos medios son un sistema muy moderno y es la única forma que tienen los venezolanos para protestar e informarse en medio del acoso del gobierno en contra de los medios de comunicación social.


El Papa y Maduro

¿Cómo fue la reunión que usted sostuvo con el Papa Francisco?

— Fue muy cordial, él es un hombre muy cercano. Fue como conversar con un amigo. Él no se sentó de frente en el escritorio sino en una esquina, más cerca de donde yo me senté. Ese es un detalle muy simple pero que denota la calidad humana de nuestro Santo Padre.

¿Qué le preocupa al Papa sobre Venezuela?

— El Santo Padre es muy prudente, se ve muy preocupado por la situación de Venezuela. Hace preguntas sobre los temas del país y le dejamos un material para que lo leyera antes que se reúna con el Presidente Maduro. El Papa tiene que pedirle al Presidente que cambie esa actitud de persecución contra los opositores. Esto no es propio de la democracia. Yo creo que lo va a hacer.

¿Francisco le expresó que no visitará a Venezuela mientras haya presos políticos?

— No, eso no me lo dijo. Es algo que percibo yo. Mientras este gobierno no cambie su actitud frente a los presos políticos yo creo que el Santo Padre no vendrá a Venezuela.