La consulta realizada por la APUCV señala que la mayoría está de acuerdo en elegir las autoridades, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley de Universidades
Noel Gómez Herrera
Los profesores de la Universidad central de Venezuela, mediante una consulta convocada por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV, rechazaron el proceso electoral que trata de imponer el Tribunal Supremo de Justicia a través de la sentencia 0324, que viola la Constitución y la Ley de universidades.
En relación a la pregunta 1.-¿Rechaza usted la sentencia 0324 de la Sala Constitucional del TSJque establece un régimen electoral transitorio para elegir a las autoridades universitarias de acuerdo a lo establecido en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación?
De un total de 897 votantes, 841 rechazaron la sentencia, mientras 34 votaron a favor de aceptar la sentencia del TSJ.
En cuanto a la pregunta 2.-¿Está usted de acuerdo con impulsar un proceso electoral para elegira las autoridades universitarias, decanos y representantes profesorales ante las instancias de cogobierno, en el marco de la autonomía universitaria y lo establecido en la Constitución y la Ley de Universidades?
863 votaron a favor de hacer las elecciones en el marco de lo que establece la Constitución y la Ley de Universidades vigente y 19 en contra.
Al respecto, Víctor Márquez, presidente de la APUCV, expresó que este fue un acto dereafirmación democrática.
“Son cerca de novecientas voluntades en una institución destruida y desolada comoconsecuencia de la política gubernamental que ha conducido a la mayor fuga del recurso humano de la institución. Es la expresión de un cuerpo docente cuyo promedio de edad hoy ronda los 65 años con un arraigo institucional que no ha podido ser destruido por la dictadura”.
Destacó la presencia, en la consulta, de exautoridades universitarias como Giuseppe Giannetto, Luis Fuenmayor, Eleazar Narváez, Elizabeth Marval, Ocarina Castillo, Alix García, Orlando Vizcarrondo, Víctor Rago y Benjamín Sánchez, entre otros.
“Particular relevancia tuvo la presencia de innumerables profesores de la tercera edad, muchoscon dificultades de andar, que acudieron prestos al llamado en defensa de la institución”, agregó.
A juicio de Márquez los resultados de este evento complementan, hasta ahora, la opiniónexpresada por los Consejos de la Facultad de Medicina, Humanidades y Arquitectura, solicitando la convocatoria a elecciones en el marco de lo establecido en la Constitución y la y la Ley de universidades.
Criticó la ausencia de las autoridades universitarias actuales, en este ejercicio democrático. “Es un claro mensaje al Consejo Universitario y, particularmente, a los tres integrantes del equipo rectoral y a los decanos, cuya ausencia en un evento de ejercicio democrático debe llamar la atención sobre su real voluntad de defender la institucionalidad. Ayer fueron capaces de sentarse a dialogar con la comisión interventora pero hoy estuvieron ausentes de una consulta democrática y, en algunos casos, hasta llamaron a la abstención”.
El líder gremial informó que el miércoles 5 de febrero acudirán al Consejo Universitario a hacer entrega formal de los resultados, para que la expresión de los profesores y de los Consejos deFacultad sea reconocida. Márquez aspira que ese día las autoridades no les tranquen laspuertas a los docentes.
Finalmente señaló que también irán a otras instancias extra universitarias