La destrucción de PDVSA, más que un error es el más grandioso crimen comentido contra Venezuela, dice el analista financiero Orlando Zamora
Enrique Meléndez
Al analista financiero Orlando Zamora se le antoja ver la situación de nuestra industria petrolera a partir de ahora, evocando la imagen de un video que corre en las redes.
“Se observa una muy triste sirena del equipo de perforación, que casi llora, anuncia el cierre del último taladro petrolero que estaba activo en el Oriente del país, quedan menos que los dedos de la mano, cuando normalmente superaban más de la treintena”, dice quien también fue funcionario del Banco Central de Venezuela.
¿Por qué el precio del petróleo ha bajado a mínimos históricos?
-El inicio de la pandemia del coronavirus y incluso desde antes, le permitió inferir al mundo petrolero, especialmente a sus tres principales productores, que aportan 37 de los 90 millones de barriles diarios demandados en el planeta, como son EE.UU., Arabia Saudita y Rusia, que los graves problemas ocasionados por el exceso de oferta (sólo EEUU triplicó su producción, gracias a las nuevas tecnologías como el fracking), la inoperancia de la OPEP para incidir en los precios, el exceso de inventarios existentes, así como una visible reducción de la demanda mundial, que se aproximaba una ruda pelea por la sobrevivencia de los mercados controlados por esos países y de otras naciones también.
-Arabia Saudita, inquieta por la penetración rusa en Asia, apostó a bajar los precios, porque sus costos de producción a 12 dólares por barril lo permitirían, los rusos con costos operativos superiores aceptaron el reto. Me inclino a pensar, que todos intuyeron un grave derrumbe del mercado y una consiguiente guerra de precios para desalojar a sus rivales de sus nichos en el ahora en el decreciente mercado de compradores de crudos.
-El coronavirus coronó, por decirlo así, estos temores y al cesar en breve tiempo, casi en forma simultánea un 25% de la actividad económica en el mundo. La irrupción del virus propicia una caída única, profunda, atípica e histórica del valor de los hidrocarburos. Esta caída sólo podía ser posible por un evento mayor como el ocasionado por el llamado Covit 19. Ni una guerra mundial hubiera bajado de esa forma los precios, porque la actividad económica hubiera continuado. Ahora no, gran parte de todo en la Tierra se detuvo.
¿Qué significa que el precio del barril esté por debajo de cero?
-Es también un hecho excepcional, posibilitado por un evento único como antes se narró. Si el vendedor en este caso de crudos, tiene el dominio físico del producto y dispone de infraestructura de almacenamiento propia y sin compromisos de venta previamente acordados, no vende nunca a pérdida total y más incluso debajo de cero, simplemente se abstiene de realizar cualquier transacción bajo esas adversas condiciones.
-Pero, esto no fue lo que ocurrió esta semana, el petróleo suele venderse mayoritariamente a plazos de entrega, fijados con anterioridad en días, meses. Se adquiere así compromisos que deben honrarse inevitablemente y pasaron muchas cosas, como las siguientes: insólitamente los costos de almacenaje y distribución, en unos instantes precisos, fueron superiores a los precios de realización de los hidrocarburos, por ello, muchos vendedores prefirieron “regalar” (comillas solicitadas) el crudo y asumir los costos finales del proceso y al hacerlo a pérdida los precios por lo tanto se hicieron negativos.
-Con respecto a las entregas a futuro, por casualidad de la vida, el último día para tomar decisiones finales de los contratos a 30 días, correspondientes a mayo, los precios se derrumban, no hubo nada que hacer, al netear los costos incurridos, hubo que simplemente colocar los contratos en rojo, muy por debajo de los valores absolutos. En los días subsiguientes este fenómeno no debe reproducirse, al superar estos entuertos, los precios se ajustan, muy bajos, pero no ya en el terreno negativo.
-¿Fue un error de Hugo Chávez, en ese sentido, el hecho de haber transformado el Fonden de un fondo de ahorros a un fondo de gastos?
-Hugo Rafael Chávez, sin comprenderlo nunca, fue otro político tradicional más, con unos sueños marxistas fuera de época, incapaz verdaderamente de transformar al Estado, ni creía, ni entendía la economía de mercado, que es insustituible por demás.
-Tomo el atajo corto, administrar el mismo, los recursos enormes, gigantescos que recibió por todos lados. NI supo en su vida, del manejo disciplinado de un presupuesto nacional equilibrado. El Fonden fue un presupuesto paralelo. Su infeliz mente depositaba falsamente todo lo que había que hacer, las soluciones, no solo aquí sino para la América toda.
-Pensó como cualquier ricachón, sobrevenido de la nada, que, si manejaba la renta petrolera desde su casa, haría la mayor justicia social nunca imaginada. Comprometió todo su poder político para quitarle a la verdadera economía productiva nacional 144.000 millones de dólares dilapidados desde el Fonden, hoy llorados y añorados por causa de la hambruna y desolación del presente.
-Más que un error fue un grandioso crimen contra Venezuela. Se gastó una riqueza irrepetible. Sin planes serios. Sin objetivos consistentes forjados sobre el estudio profundo de la Venezuela futura, como sí se vio en los primeros cinco planes de la nación.
–Esa fortuna mil millonaria se malversó desde PDVSA y con cinco personas de la directiva del Fonden, en el piso 11 del Ministerio Finanzas bajo la responsabilidad total de Hugo Chávez y el repele que quedó por subordinados de Maduro.
-Se creó un mecanismo nefasto, al margen del control parlamentario, totalmente opaco, dirigido bajo sus órdenes telefónicas o ejecución de cuentas desde Miraflores, para hacer miles de disparates como:
-Comprar excesivo armamento militar, bonos extranjeros, darle unos supuestos 40.000 millones de dólares a Rafael Ramírez, para que este irresponsable ladrón se olvidara casi por completo de las fuentes de energía hidroeléctricas como El Guri, La Vueltosa, Tacoma; para que inventara y promoviera una gigante corrupción con 17 termoeléctricas que operarían con los combustibles que no produce Pdvsa, la tercera parte de ellas no funciona.
-20.000 millones de dólares en trenes a lo largo de ocho estados; transporte subterráneo inacabados en cinco estados, y supuestamente 100.000 millones de dólares en 46 misiones improductivas, hoy desaparecidas y un largo etcétera. No transformó la infraestructura agrícola, la vial, sólo dos autopistas. No creó hospitales gigantes como el Pérez Carreño, no ayudó a la industrialización del país. No ayudó para nada a la institucionalidad de la propiedad privada.
¿En qué situación quedará un país como Rusia, que venía sosteniendo esa guerra petrolera con Arabia Saudita?
-Rusia la va a pasar muy mal, por un tiempo. Su excesiva dependencia de la industria petrolera le va a pasar factura como nación. Rusia en lo militar es una potencia extraordinaria, pero, en lo económico no. Tiene algunas ventajas, construyó con fondos alemanes; como por ejemplo, un importante oleoducto que evade el territorio de Ucrania; dispone de mucho gas, su petróleo como el venezolano no es mayoritariamente liviano.
-Rusia avanza hacia una mayor modernización, pero con bemoles y a un paso no tan rápido como el esperado. Su tragedia es la ausencia de inversión extranjera sostenible. A pesar de incorporarse al mundo mayoritario de los países capitalistas, el atavismo socialista en las tradiciones y costumbres culturales de su pueblo, junto a un gobierno personalista y concentrado en la figura política de Vladimir Putin lo alejan de la competencia con los gigantes del mundo. Es un país de 17 millones de kilómetros no integrados plenamente.
-Su PIB no supera a España ni al estado de Texas de EEUU. Retrocederá en espera de la recuperación de los mercados de hidrocarburos. No es fácil, viene avanzando en Europa la energía eléctrica vehicular en sustitución de los carburantes fósiles; en Alemania un buen cliente suyo, el 22% de los carros son eléctricos ya.
¿Cómo queda a partir de ahora nuestra industria petrolera?
-Comienzo a responder a esa pregunta con la imagen de un video que corre en las redes. Se observa una muy triste sirena del equipo de perforación, que casi llora, anunciando el cierre del último taladro petrolero que estaba activo en el Oriente del país; quedan menos que los dedos de la mano, cuando normalmente superaban más de la treintena.
-Por otra parte, te digo, para que las sanciones contra el régimen de Madura se hicieran altamente efectivas, los países como EEUU, Canadá, Unión Europea, han tenido que actuar muy poco, ejecutando acciones como minimizar la comercialización; expulsión de los sistemas internacionales de pagos, cerrar los taladros como los de la Chevron en Venezuela o impedirles que compren o transporten crudos; porque la destrucción de PDVSA ya está anunciada con cornetas de réquiem definitivo. Las trompetas y sirenas anuncian el cierre definitivo de la primera industria nacional. Y más en las actuales circunstancias.
-Como se podrá levantar o medio activar sin divisas, sin préstamos, sin inversión, sin fe; con precios que oscilaran por meses por debajo de los diez dólares, cuando sus costos de producción se mueven en un rango entre los 18 a 24 dólares.
–El racionamiento de gasolina y la escasez de derivados llegó para quedarse en Venezuela, aun en la etapa de post Covid 19, en un país que llegó a ser el segundo exportador mundial y la quinta potencia del orbe durante muchos años.
-Veamos el foco central de sus males, ya estructurales con el chavismo en el poder. La actual dirección de PDVSA y el alto poder no tiene ni idea de cómo afrontar su derrumbe. Las mil millonarias divisas necesarias para repotenciar las cinco refinerías venezolanas implican inversiones de más 10.000 millones de dólares por cada centro refinador.
-Desde el año 2011 PDVSA no sobrevive sin el auxilio en bolívares del BCV, y la noticia es que el BCV está emitiendo cada 24 horas dinero sin respaldo, equivalente a 460.000 millones de bolívares, esto es insostenible y la hiperinflación se mantendrá igualita o peor.
-PDVSA y su tragedia, hoy por hoy, es que hay que reconstruirla casi por completo, con inversión en equipos, reemplazo de tecnologías obsoletas en sus refinerías; contratación de una nómina técnica y eficiente; renovación de su infraestructura de almacenamiento; dotación de buques y otros medios de distribución muy alejados de la corrupción actual, donde barcos, con toda su tripulación y mandos superiores en colusión total, contrabandean los escasos combustibles y hasta se dice drogas. Nada de esto será posible bajo la actual administración.
¿Usted cree que en el futuro más inmediato se recuperará el mercado petrolero?
-Lo que está pasando en estos instantes es difícil de imaginar, millones de carros detenidos a lo largo y ancho del mundo que no consumen combustibles; el 75% de los vuelos aéreos paralizadas; buques en puertos sin pasajeros y centenares de ellos cargados de crudos que no tienen por ahora mercados.
-La capacidad física de almacenamiento totalmente copada; centenares de refinerías que paran o producen derivados a colocar muy bajos precios. Este fenómeno es único, por vez primera el planeta detiene en forma significativa su actividad humana y económica.
-No sería justo enlazar este presente con la suerte inmediata del mercado petrolero en general, en días, semanas habrá cambios. Europa comprende que debe buscar las formas para reanimar la normal actividad humana,
-Significa esto acaso que pronto vendrán nuevos tiempos y mejoría importante de los precios de realización de los hidrocarburos: tampoco. El panorama político y económico es muy complejo. Si no se produce una reactivación sostenida de la normalidad mundial no mejoraran los precios.
-Pero, lo substancial es el escenario mundial cada vez más competitivo entre las potencias y los grandes productores mundiales. Las dificultades mundiales antes señaladas sobreviven al Coronavirus, estamos en presencia de un nuevo reparto mundial de mercados, donde el petrolero juega un rol primordial.
-El desafío que implican las nuevas fuentes alternas de energía es una realidad. Europeos y chinos se preparan para la realidad de los vehículos eléctricos, la energía solar es y seguirá siendo la más barata de todas. También cuenta las presiones por aliviar al mundo de la contaminación de las energías de origen fósil.
-En conclusión, el mercado petrolero no las tendrá nada fácil. Todo pareciera ratificar que la era petrolera de altísimos precios quedó definitivamente atrás, gracias a la tecnología nueva. Y el esquema múltiple de competencia internacional.