La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha reiniciado la producción de gasolina en su refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), dijeron dos personas a Reuters.
La unidad de craqueo catalítico de Cardón, un proceso crucial para la producción de gasolina, había detenido su actividad la semana pasada tras un incendio en la planta que fue rápidamente contenido.
Una fuente con conocimiento del asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la unidad de craqueo catalítico estaba funcionando a fines de la semana pasada.
En tanto, el líder sindical Iván Freites había informado el sábado que la instalación reanudó la producción en los días posteriores al incidente y ahora produce unos 30.000 bpd de gasolina.
«La instalación reanudó la producción en los días posteriores al incidente y ahora produce unos 30.000 bpd de gasolina», dijo el líder sindical Iván Freites.
Una segunda persona con conocimiento del asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la unidad de craqueo catalítico estaba funcionando a fines de la semana pasada.
Cardón es la única refinería que actualmente produce gasolina en Venezuela, cuya red de refinación de 1,3 millones de bpd esta mayormente paralizada tras años de baja inversión y falta de mantenimiento.
Pdvsa está enviando actualmente 60.000 bpd de gasolina a las estaciones de servicio en todo el país, según una fuente de la industria, en comparación con los 30.000 bpd durante la crisis de combustible en mayo.
La refinería de Cardón y la cercana de Amuay comprenden el complejo de refinación CRP de Pdvsa, cuya capacidad consolidada es de 940.000 barriles por día, en la península de Paraguaná. El complejo es el corazón del sistema de refinación nacional con una capacidad máxima para 1.300.000 b/d, que, en su mayoría, se mantiene inoperativo.
La limitada producción de gasolina en Cardón, junto con la disminución del suministro de gasolina y alquilatos de Irán, ha dejado a la mayor parte de Venezuela sin su principal combustible de transporte.
Información de Reuters