Las anteriores divisiones del partido fueron por razones ideológicas (el MIR en 1960) y por razones electorales (el ARS-PRN en 1963 y el MEP en 1967).
Luis Felipe Colina
El partido Acción Democrática, cumple este 13 de septiembre, setenta y nueve años. Fue fundado el 13 de septiembre de 1941 por Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Valmore Rodríguez y Leonardo Ruiz Pineda, entre muchos otros.
El 18 de octubre de 1945 AD participa en el golpe cívico militar que depuso al Presidente constitucional, Isaías Medina Angarita. El movimiento, denominado “Revolución de Octubre”, fue encabezado por Betancourt y el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez y se materializó en la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidió el líder adeco hasta el día 17 de febrero de 1948, cuando tomó posesión el escritor Rómulo Gallegos, quien había resultado Presidente de la República, el 14 de diciembre de 1947, durante los primeros comicios universales, directos y secretos, tal como estaba previsto en la nueva Constitución aprobada ese año por la Asamblea Nacional Constituyente, que presidió el poeta Andrés Eloy Blanco.
PRIMERA DIVISIÓN
La primera escisión de Acción Democrática se llevó a cabo en el año 1960, como secuela de la visita a Venezuela del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en enero de 1959. Fue una división de corte ideológico. Un sector del partido encabezado por el merideño Domingo Alberto Rangel Bourgoin (1923-2012) asumía las tesis originariamente de izquierda de AD. En la constitución del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 8 de abril de 1960, participaron junto a Rangel los dirigentes Simón Sáez Mérida, Isabel Carmona de Serra y Gumersindo Rodríguez, además de todo el movimiento juvenil del partido que encabezaban Américo Martín Estaba, Moisés Moleiro Camero, Héctor Pérez Marcano, Carmelo Laborit Legendre, Jesús Petit Da Costa, Gabriel Puerta Aponte, Fernando Soto Rojas, Julio Rafael Escalona Ojeda, Jorge Antonio Rodríguez, Marcos Gómez , Carlos José Ugueto Mariño, Carlos Betancourt, Rómulo Henríquez, Oscar Battaglini, David Nieves Banchs, Lucio Elpidio Cabrera, Etanislao González, José Manuel Gilli Trejo, Rubén Jaramillo y Eudoro González, entre otros.
SEGUNDA DIVISIÓN
Tres años después, previo a las elecciones presidenciales de 1963, surgió en la dirección nacional de AD el llamado “Grupo ARS”, que se opuso a la candidatura “oficialista” de Raúl Leoni Otero y lanzó la postulación del dirigente yaracuyano Raúl Ramos Giménez (1917-1973). Ante tal división, el Consejo Nacional Electoral le dio el color negro al sector conocido como AD-Gobierno y el color plateado a AD-Oposición. Con el triunfo de Leoni en diciembre de ese año AD recuperó sus símbolos partidistas y el color blanco, mientras que Ramos Giménez fundó el Partido Revolucionario Nacionalista (PRN) junto a sus seguidores José Manzo González, Héctor Vargas Acosta, Miguel García Mackle, José Ángel Ciliberto, César Rondón Lovera, Félix Adams, Manuel Vicente Ledezma, Elpidio La Riva Mata, Rafael Serfaty, Manuel Alfredo Rodríguez, Eduardo Angarita, Ramón Quijada, Antonio Lauro, Alberto Nieves, Jaime Pérez Delgado, Tomás Alberti, Ramón Vicente Casanova y Renato Olavarría Célis. En el año 1965 el PRN se transforma en PRIN (Partido Revolucionario de Integración Nacionalista) para acoger en su dirección nacional a varios dirigentes provenientes del MIR, tales como Domingo Alberto Rangel, Raúl Lugo Rojas y Pedro Manuel Vásquez y a otros provenientes de URD como José Vicente Rangel, Luis Miquilena y Antonio José Herrera, además de independientes como Domingo Maza Zavala.
TERCERA DIVISIÓN
En el año 1967 surgen, con mucha fuerza, en Acción Democrática las precandidaturas de Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto Figueroa, quienes finalmente se midieron en elecciones primarias realizadas en diciembre de ese año, que ganó Prieto y que no le reconoció ni Rómulo Betancourt ni el entonces Presidente de la República, Raúl Leoni. Ese mismo mes de diciembre nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) que se lleva consigo al buró sindical, al buró de educación y buena parte de las seccionales adecas, que se pusieron bajo la dirección de Prieto y Jesús Ángel Paz Galarraga. En las elecciones de 1968 Prieto recibió el apoyo directo del PRIN, excepto José Ángel Ciliberto que constituyó un grupo electoral para apoyar a Barrios. También recibió el maestro Prieto el apoyo indirecto del entonces ilegalizado PCV, a través del partido “Unión para Avanzar” (UPA) que dirigía Rafael Guerra Ramos y como esa organización solo postulaba candidatos a los cuerpos deliberantes, ordenaba a su militancia votar por la tarjeta grande del caballito del PRIN. Prieto obtuvo 700 mil votos y Gonzalo Barrios perdió por solo 30 mil sufragios de diferencia con Rafael Caldera (Copei).
Entre los dirigentes de AD que se fueron con Prieto y Paz Galarraga figuran Braulio Jatar Dotti, Salom Mesa Espinoza, Adelso González, Rubén Charlita Muñoz, Siuberto Martínez, Álvaro Silva Calderón, Luis Salas, Paco Murillo Font, Gilberto Barradas, «Toñito» Espinoza Prieto, José González Navarro, Juan José Delpino, Santos Rebolledo, Humberto Anzola, Isaac Olivera, Aristóbulo Istúriz, Nicolás Maduro García, Casto Gil Rivera, José Ángel Mollegas.
A partir de la derrota del maestro Prieto en 1968, muchos de los dirigentes que lo acompañaron regresaron nuevamente a AD, situación que dio motivo para que Betancourt acuñara otra de sus famosas frases: «Adeco es adeco hasta que se muere».
CUARTA DIVISIÓN
El pasado 15 de junio el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por la dictadura de Nicolás Maduro, designó una directiva Ad Hoc presidida por Bernabé Gutiérrez Parra, quien venía desempeñándose como secretario nacional de organización, desde hace casi dos décadas, sustituyendo a su jefe y socio político, Henry Ramos Allup, quien ejercía el control político total de AD, desde la expulsión del “caudillo” Luis Alfaro Ucero, en el año 1998. Como parte de sus acuerdos con el “madurismo”, Gutiérrez Parra logró la designación de su hermano José Luis Gutiérrez Parra como rector principal del “nuevo” Consejo Nacional Electoral. Tanto Ramos como Bernabé se acusan mutuamente de corrupción y de hacer negocios con Maduro. Gutiérrez asegura que fue Ramos quien negoció el ingreso de su hermano en la directiva del CNE. HRA por su parte asegura que Bernabé «fue picado por la Operación Alacrán» y usó colectivos armados de la dictadura para tomar las casas de AD en La Florida, El Paraíso y Valencia.
Luego de concretarse la división partidista, Ramos, expulsó a Bernabé y designó a otro de sus pupilos, Carlos Prosperi, como secretario nacional de organización en sustitución de Gutiérrez Parra. Prosperi es además secretario de las seccionales de Guárico y Caracas y jefe de la fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional. Aunque a Ramos lo apoya una buena parte del CEN de AD, Gutiérrez Parra logró quedarse con la institucionalidad partidista y los símbolos de la organización y ha ido recuperando, a sangre y fuego, las sedes adecas más importantes del país. Designó un nuevo CEN y recibió el apoyo de varios de los gobernadores adecos. A pesar de colocarse en la línea electoralista del dictador Nicolás Maduro, Bernabé Gutiérrez ha recibido el apoyo de un adeco radicalmente opositor a la dictadura, como es el poeta Alfredo Coronil Hartman, hijastro del fundador del partido, Rómulo Betancourt y acérrimo opositor a HRA.
Por su parte el sector que sigue a Ramos Allup desconoce la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que designó jefe a Bernabé, “por tratarse de un tribunal ilegítimo, al servicio de la dictadura e integrado por magistrados designados de manera exprés, en abierta violación a la Constitución nacional”, pasando por alto que uno de los integrantes de ese organismo judicial, Marisela Valentina Godoy Estaba, es militante activa de Acción Democrática, partido que la llevó a la Sala de Casación Civil en diciembre de 2014, en la misma oportunidad y circunstancias en que fue designado el también penalista Maykel Moreno Pérez, actual presidente del TSJ.
Otro dato curioso es que las autoridades de Estados Unidos el pasado 3 de septiembre aplicaron sanciones al rector del CNE José Luis Gutiérrez Parra (AD-Gobierno) y no descartan sancionar también al propio Bernabé, por su conducta colaboracionista con la dictadura. Sin embargo, las mismas autoridades norteamericanas investigan la relación financiera de Henry Ramos Allup (AD-Oposición) y de la familia Ramos D´Agostino con empresarios boliburgueses de la narcodictadura que perpetraron una gigantesca estafa en contra de la Hacienda Pública Nacional, a través de la estatal petrolera Pdvsa.
-0-
Sondeos de opinión pública registran un fuerte rechazo al frente anti-abstencionista, conformado por Henrique Capriles Radonski, Henry Falcón Fuentes y Stalin González, quienes continúan haciéndose llamar opositores.
-0-
El diputado Stalin González ha ratificado su entendimiento personal y político con el narcoministro Tarek El Aissami Maddah, el cual data desde su época de dirigentes estudiantiles de la UCV y de la ULA, respectivamente. Como se sabe, El Aissami figura en la lista de los más buscados por la justicia norteamericana por la presunta comisión de narcotráfico y terrorismo y ofrece una recompensa de diez millones de dólares para quien ayude a capturarlo.
-0-
La Conferencia Episcopal Venezolana está obligada a fijar una posición clara, pública y definitiva, en cuanto a la nueva trampa electoral; pautada por la narcodictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D.
-0-
Autoridades norteamericanas estudian aplicar nuevas sanciones al narcopresidente Nicolás Maduro Moros, así como a sus cómplices.
-0-
La comunidad internacional, encabezada por EEUU y la Unión Europea, evalúa declarar cómplices del narcoterrorismo, que impera en Venezuela a todos aquellos personajes que, haciéndose llamar opositores, se prestarán para la farsa electoral, que Nicolás Maduro Moros ha montado para el 6-D.
-0-
Crisis sanitaria avanza en el país
-0-
Iris Varela, incluida en las planchas de los diputados, que conformarán el entramado electoral montado para el 6D, carga sobre sus hombros con once masacres carcelarias.
-0-
El diputado Richard Blanco y el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma desde el exterior le exigen al presidente interino Juan Gerardo Guaidó Márquez; que le ponga cese a la usurpación del tirano Nicolás Maduro Moros. Pero su organización política, Alianza Bravo Pueblo, no firmó el Pacto Unitario, presentado por Guaidó el pasado lunes, y el cual fue refrendado por 37 organizaciones políticas y 105 ONG´s.
-0-
De acuerdo con una fuente oficialista, los denominados opositores que participarán en el proceso electoral del 6D saben, perfectamente, que lo que busca el narcousurpador Nicolás Maduro es una falsa legitimación.
-0-
Cunde el pánico en la narcodictadura de Nicolás Maduro Moros a raíz del convenio, recientemente, firmado entre el gobierno interino, que preside Juan Gerardo Guaidó Márquez y la DEA; mediante el cual se autoriza a dicha organización para ingresar al territorio nacional, en cumplimiento de sus funciones.
-0-
La Unión Europea evalúa la aplicación de nuevas sanciones a la narcodictadura de Nicolás Maduro Moros.
-0-
La décima sexta brigada de infantería reserva del Ejército brasileño fue acantonada de manera sorpresiva en Manaos y reforzada la custodia con los límites fronterizos venezolanos.
-0-
Mientras la narcodictadura de Nicolás Maduro Moros amplía la cuarentena, el Covid-19 acecha con un promedio de 1 mil 200 nuevos infectados y diez fallecidos por día.
-0-
José Humberto Villareal, abogado penalista y docente universitario, asegura que ejercer el derecho al sufragio con las condiciones, que la narcodictadura se las ha pautado para el venidero 6D, no es más que un acto que conllevaría a la legitimación de Nicolás Maduro Moros en el poder.
-0-
Capos civiles y militares continúan saqueando la Hacienda Pública Nacional. No se salva de sus asquerosas garras ni el dinero que Nicolás Maduro Moros decreta para 6 millones de beneficiarios a través de la Plataforma del Carnet de la Patria; pues sólo lo reciben unos pocos. Lo mismo ocurre con las humillantes cajas y bolsas CLAP.
-0-
Joaquín Jiménez, quien durante la larga gestión de Enrique Mendoza como gobernador del estado Miranda, se convirtió en el principal contratista de su despacho, y ahora candidato a la Asamblea Nacional por el estado Lara en representación del movimiento político Unión y Progreso; también conocido como la nueva cueva de El Tigre, Eduardo Fernández, es, por lo demás, uno de los principales financistas de dicha organización.
-0-
Tarek Saab Halabi, Fiscal General defacto, designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y el narcousurpador Nicolás Maduro Moros, viola flagrantemente la Constitución, al amenazar a los excarcelados, recientemente, con volverlos a poner tras las rejas, y conminarlos a participar en el show electoral, pautado para el 6D.
-0-
Wilmer Castro Soteldo, ministro para la Agricultura y Tierras, es investigado por fiscales federales norteamericanos por sus nexos con el Cártel de los Soles y blanqueo de dinero, a través de terceros.
-0-
Extrañas reuniones realizan Stalin González, Ricardo Sánchez, Tarek El Aissami Maddah, Henrique Capriles Radonski, Luis Parra Rivero, José Brito y el “Che Guevara” de los colectivos armados.
-0-
Detrás de todas las acciones políticas del diputado de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, está la “mano peluda” del ex candidato presidencial Manuel Rosales y el maletín verde del “alacrán mayor” David de Lima.
-0-
Elías Jaua Milano intenta pasar desapercibido, pero tanto la DEA; como los fiscales federales norteamericanos ya le han rastreado, junto a sus testaferros, y tienen elementos suficientes probatorios, para solicitar su enjuiciamiento por diversos crímenes.
-0-
Henrique Capriles Radonski le está pidiendo cacao al narcodictador Nicolás Maduro Moros, para que éste le libere la inhabilitación, que sobre él pesa desde el mes de abril del año 2017 por un lapso de quince años para ejercer cargos públicos, acusado de haber cometido ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador del estado Miranda.
A lo que, según nuestra fuente, Maduro le ha respondido que primero cumpla con el pacto electoral, y le recordó lo que lo ocurrió a Roberto Marrero por incumplir con un pacto político.
-0-
Desde las Universidad de las Artes, ubicada en Los Chaguaramos (Caracas), la ex presidenta del CNE, Tibisay Lucena, conjuntamente, con Jorge Rodríguez Gómez y el personal de la empresa Exclé, dirigirá todo lo relacionado con la farsa electoral, montada por el narcoterrorista Nicolás Maduro Moros con la finalidad de legitimarse en el poder a partir del 5 de enero; fecha en la que se instalará la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, y que desde ya está electa. La lista está circulando.
-0-
Se agudiza la crisis de la gasolina a lo largo y ancho del país. Expertos estiman que el 85% de las estaciones de gasolina no están prestando servicios.
-0-
Horas frenéticas vive Henrique Capriles Radonski, al no lograr que la narcotiranía le entregara la organización política Primero Justicia, y le revocara su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
-0-
El justiciero madurista Henrique Capriles Radonski está recibiendo un fuerte rechazo de los ciudadanos, que una vez creyeron en él. Otro detestado por la gente de a pie es Henry Falcón Fuentes, a quien tampoco le declararon sin lugar el antejuicio de mérito, que pesa sobre él, en el Tribunal Supremo de Justicia por hechos corrupción, presuntamente, perpetrados durante su gestión, como gobernador del estado Lara, luego de traicionar a su comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.
-0-
De un enjundioso análisis que nos hizo llegar Céliz Mendoza, abogado especializado en temas electorales, y ex consultor jurídico del CNE, se concluye que el sufragio es un derecho potestativo; de tal manera que abstenerse no genera constitucionalmente sanción alguna al elector ni a las organizaciones políticas, debidamente constituidas.
-0-
La DEA le sigue los pasos de cerca al diputado opositor venezolano José Gregorio Correa (Fracción Gorrín), así como a sus cómplices y testaferros, por estar presuntamente incurso en operaciones de blanqueo de dinero, extorsión y estafa.
-0-
Directivas de las organizaciones políticas opositoras, que fueron impuestas por la narcodictadura a través del TSJ, serán sancionadas por las autoridades norteamericanas, por ser cómplices del narcoterrorista Nicolás Maduro Moros.
´
-0-
Conductores del estado Lara denuncian que llevan más de 30 días sin poder proveer a sus vehículos de gasolina. Aún permanecen en colas.
-0-
Con mes y medio de diferencia fallecieron recientemente dos importantes luchadores democráticos de nuestros tiempos: Paco Murillo Font (1944-2020) y Pedro Mena (1947-2020), ambos exdirigentes juveniles de AD y posteriormente destacados dirigentes nacionales y parlamentarios del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), que encabezó Luis Beltrán Prieto Figueroa, el maestro del pueblo venezolano. Paco falleció el pasado 2 de julio y Mena el 16 de agosto pasado. Ambos tuvieron inclinaciones periodísticas y literarias y dedicaron su vida a la lucha política. Fueron protagonistas de la época de esplendor del MEP junto a Carlos Torres Bracho, Luis Salas, Gilberto Barradas, Fermín Ancheta, Vicente Diaz, Fanelli Mesa, Pablo Gómez, Andrés Caleca, Ivan Turmero, Roque Diaz, Rosita Ojeda, Ernesto Jiménez, Luis González, Mario Moya, Michel Olaz, Ángel “Chicho” Acosta, David Fermín, Antonio Ecarri, Amalio Belmonte, Ángel Ziem, José Caldera Olivares, Douglas y Lorenzo Hurtado, Ramon Arredondo, Modesto Machillanda, German Mundarain. Aristóbulo Istúriz, Luis y Alba Valderrama, Antonio García, Fernando Álvarez Paz, Villapol Morales, Antonio («Toñito») Espinoza Prieto, José Manuel Hermoso, Aníbal Rivero, Rafael Bowen, Nelson González, José Luis Pirela, Gustavo Sulbaran, Nelson Carrasquero, Rodrigo y Temístocles Cabezas, Ramón Parra, Lorenzo Adrián, Víctor Barraez, Humberto Anzola, Siuberto Martínez, Juan Bautista Gimón, Armando Carrasquel, César Gil, Mario Isea, Pedro Sierra Graterol y Julián Isaías Rodríguez, exmilitantes del MEP luego ubicados en distintas toldas políticas.