,

Estados Unidos amplía su cooperación aérea en Colombia para combatir el narcotráfico

Estados Unidos entregó a Colombia el primero de tres aviones Hércules C-130, aeronave de transporte militar que demuestran el compromiso de Washington por potenciar las capacidades militares del que es su principal aliado en América del Sur.

La entrega de las aeronaves, hecha  en calidad de donación, es una muestra más de la estrecha cooperación entre los dos países.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que los aviones pueden usarse con tres finalidades principales que son: control territorial, movilización de ayuda humanitaria en tiempos de pandemia o despliegue de tropas a zonas de difícil acceso en el territorio neogranadino.

«Nuestra cooperación está más viva que nunca y yo quiero agradecerle al presidente Trump ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia», agregó el mandatario colombiano.

Duque reiteró la confianza en el apoyo estadounidense para la lucha frente al narcotráfico: «Nosotros les dijimos (a las autoridades de EE. UU.) que queríamos contar con la ayuda de los Estados Unidos para detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, acelerar la reducción de esos cultivos, aumentar el volumen de las interdicciones y combatir las estructuras criminales que se lucran con el narcotráfico»

«Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad de fortalecer los lazos de cooperación que nos han unido por décadas», dijo el embajador de EE. UU. en Colombia, Phillip Goldberg, quien además destacó que de esta manera se ratifica la buena amistad entre ambos países.

Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, aseguró en su cuenta de Twitter que los aviones además de ratificar la alianza con EEUU, contribuirán no solo la seguridad interna, sino que también tendrán un impacto «en la paz y seguridad internacional»

Múltiples capacidades

El C-130 es una una plataforma de transporte aéreo táctico, de lanzamiento aéreo y de transporte de ayuda humanitaria capaz de operar en los climas más difíciles.

La aeronave será adecuada por la Fuerza Aérea Colombiana en los próximos meses para satisfacer las necesidades específicas del país que ya cuenta con otros cinco aviones de este tipo.

La Fuerza Aérea Colombiana dispone de los Hércules C-130 para la realización de misiones de transporte de tropas, personal y carga a las regiones más alejadas.

Estos aviones facilitan el cumplimiento de misiones de ayuda humanitaria transportando toneladas de carga y vehículos. Se destaca la capacidad que tiene para aterrizar en pistas no preparadas.

La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados, 64 paracaidistas, así como de 72 camillas.

También puede participar en misiones de extinción de incendios, búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en caliente, tanto de infiltración como de exfiltración de tropas y en misiones de lanzamiento de carga.