“Es una ofensa para nuestro pueblo que lleve el nombre de un genocida”, aseveró el Jefe de Estado
Durante actividad en Miraflores para conmemorar el 12 de Octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó al país sobre la aprobación de un plan para iniciar en la Gran Caracas un proceso de “descolonización” y “reivindicación histórica” de todos los espacios públicos.
Al respecto, el Jefe de Estado se refirió a los nombres que desde hace muchos años llevan plazas y avenidas. En este sentido, adelantó que el primero será la Autopista Francisco Fajardo: “Es una ofensa para nuestro pueblo que lleve el nombre de un genocida”, afirmó en su alocución.
“A partir de hoy los 28 kilómetros de la Autopista Francisco Fajardo, que une el este (de Caracas) con Caricuao, llevarán el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes”, instruyó.
El Jefe de Estado planteó la posibilidad de que toda la estructura de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro debe reivindicar la cultura indígena y la heroicidad de los caciques venezolanos contra los conquistadores españoles. “No solo es cambiar un nombre por otro a lo loco, sino ejecutar el plan de forma organizada”, aseveró.
En la actividad, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, ofreció detalles acerca de la recuperación de los espacios públicos en el Paseo Guaicaipuro, en Plaza Venezuela. Informó que estas obras se efectuaron con una inversión de 10.500 petros y consisten en paisajismos que avanzan en una primera fase.
De igual modo, el Presidente agradeció nuevamente a la Asamblea Nacional Constituyente por la aprobación de la Ley Antibloqueo. Agregó que el gobierno se encuentra trabajando para activar nuevos proyectos de inversión e iniciar la mejoría de la vida integral de los venezolanos.
“Esto en el espíritu de resistencia, luchar con perseverancia para construir hacia el futuro de prosperidad, progreso, independencia, soberanía, estabilidad y paz”, afirmó.
Vale resaltar que el Jefe de Estado participó en una videoconferencia internacional donde también estuvieron presentes representantes indígenas de Panamá, Brasil, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.
Sadio Garavini: “Es una decisión poco seria”
A través de su cuenta en la red social Twitter, Sadio Garavini di Turno, columnista de La Razón, recordó que Francisco Fajardo era un mestizo e hijo de una india y un español. “Por tanto un prototipo mucho más representativo de los venezolanos que el cacique”, indicó.
Sadio Garavini di Turno es doctor en Ciencias Políticas y especialista en asuntos internacionales, de la Universidad de Roma La Sapienza y de la Universidad Central de Venezuela.
Agregó, a través de su cuenta @sadiocaracas, que el plan anunciado por Maduro es una decisión “nativista” que además carece de seriedad.