El estallido social de 1989 dejó cicatrices imborrables en la historia reciente de Venezuela, además de mucho dolor en la memoria colectiva de la población ante una realidad social y económica cuyos efectos han permanecido latentes.
Los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989, recordados como el Caracazo aunque la cadena de eventos comenzó en Guarenas, estado Miranda, dejaron cicatrices imborrables en la historia del país, además de mucho dolor en la memoria colectiva de la población ante una realidad social y económica cuyos efectos han permanecido latentes.
¿Fue una rebelión popular contra las medidas económicas neoliberales que pretendió implementar Carlos Andrés Pérez? ¿Fue este un acto de vandalismo generalizado? Son muchas las preguntas que los historiadores, sociólogos y, en especial, los políticos han intentado responder.
Han transcurrido 32 años y la interrogante más recurrente ha sido si hoy existen o empeoraron las condiciones para se produzca otro sacudón, que a su vez fracture la estructura política dominante y se generen los cambios deseados.
¿Hay condiciones para que produzca otro Caracazo? Esta es la pregunta que desde entonces flota amenazante, especialmente contra la clase política dominante, y la cual parece encontrar la misma respuesta afirmativa.
¿Cuáles fueron las condiciones del 27F de 1989?
.- Paquetazo económico
.- Aumento progresivo de la gasolina
.- Malestar social
.- Escándalos de corrupción política
.- Crecimiento de la pobreza
.- Desigualdad social
.- Impunidad
.- Hambre
.- Protestas en todo el país
Todos los ingredientes de combustión necesarios para otro estallido social parecen estar dados.
¿Cuáles son las condiciones en 2021?
.- Hiperinflación desde noviembre de 2017, la más larga y profunda de Latinoamérica
.- Ato costo de la vida
.- Escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo
.- Fallas en los servicios públicos
.- Desmantelamiento del sistema público de salud
.- Dolarización de la economía
.- Desnutrición generalizada
.- Destrucción del salario
.- Pulverización de los derechos laborales en materia socioeconómica
.- Escándalos de corrupción política
.- Protestas en todo el país
.- Éxodo social
.- Hambruna
Los analistas e historiadores han señalado que desde 1989 el país ha vivido distintos eventos similares al Caracazo, en varias regiones del país y en menor magnitud de impacto pero que igualmente han profundizado la cicatriz del 27F.
Señalan que todos los días ocurren Caracazos o estallido sociales en los barrios y urbanizaciones del país, mediante hechos que son marcados por la protesta social, la violencia, la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y la desesperanza ante la clase política dominante.