, ,

FundaRedes: El Arco Minero financia el terrorismo

Denuncian que grupos irregulares y armados mantienen asociación delincuencial con funcionarios del Estado venezolano. Adicionalmente, indican que la región del Arco Minero es uno de los territorios más ricos del planeta en minerales, agua y biodiversidad

La ONG FundaRedes denuncia ante la Defensoría del Pueblo la presencia de la FARC y ELN en el Arco Minero, estado Bolívar, y el desarrollo de actividades criminales e ilegales como consecuencia de la extracción de minerales.

Añade que en esta región se extrae diamante, oro y coltán que luego son llevados a Colombia, Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad y Tobago. Indica que las organizaciones guerrilleras obtienen financiamiento en estas transacciones.

La ONG publica un informe titulado “Arco Minero del Orinoco: extractivismo, violencia y desigualdad. La catástrofe inducida en la Amazonia”. En este documento describe la explotación de esta región desde el año 2018.

Asimismo, añade en la explotación del Arco Minero obedece a un plan estratégico dirigido al financiamiento del terrorismo en el país.

Asimismo, expone las implicaciones legales y cómo la participación de grupos armados irregulares en asociación delincuencial con funcionarios del Estado venezolano, atentan contra uno de los territorios más ricos en minerales, agua y biodiversidad del planeta.

“Exigimos a la Defensoría del Pueblo que se activen mecanismos inmediatos que permitan la protección del ambiente, no solo de Venezuela sino de este pulmón para los países de la región y para el mundo”, asevera Javier Tarazona, coordinador de la ONG FundaRedes.

Acota que desde la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez, el ELN y las FARC invadieron el territorio venezolano y añade que actualmente tienen presencia en 20 estados del país.

De igual modo, solicita al Estado la protección de la comunidad indígena que hoy es violentada y la protección del ambiente que hoy es destruido.

Asimismo, rechaza que las trochas en Amazonas, Bolívar, Apure y Táchira, las cuales iba a ser controladas de acuerdo a la promesa del gobierno, actualmente se han convertido en espacios que permiten el financiamiento a los grupos armados irregulares.

La ONG indica que el informe “Arco Minero del Orinoco: extractivismo, violencia y desigualdad. La catástrofe inducida en la Amazonia” está disponible en la página web www.fundaredes.org.