,

Señalan “peligroso escalamiento” de tensiones entre Colombia y Venezuela

El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, ofreció una rueda de prensa desde Miraflores para informar el balance del plan Escudo Bolivariano que se activó en el estado Apure para enfrentar las incursiones de grupos irregulares armados

El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, ofreció este lunes desde Miraflores una rueda de prensa para brindar un balance sobre la actuación de la FANB en el plan Escudo Bolivariano en la zona fronteriza del estado Apure, desarrollado durante las recientes semanas.

En tal sentido, destaca que 16 minas antipersonales fueron desactivadas, 6 campamentos desmantelados, 33 personas procesadas, 9 irregulares neutralizados, 8 efectivos de la FANB fallecidos y 34 heridos (21 ya de alta médica).

“La siembra de minas antipersonales en Apure debe ser denunciada en los organismos internacionales: los ingenieros de combate tienen la capacidad y preparación para localizar, desactivar e inutilizar minas pero se solicita más interacción con la ONU”, explicó Padrino López.

Asimismo, informó que se activó la 94° Brigada Especial Integral Negro Primero, que estará comandada por el G/B Wilfredo Alexander Medrano Machado. Fue comandante de la 12 Brigada de Caribes, con sede en Machiques, Zulia

Indicó que también se creó la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal y Especial «G.D. José Cornelio Muñoz», y el cual abarca los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos, en la entidad apureña.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, expresa a través de su cuenta en Twitter que el ministro de la Defensa, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, que no brindó respuestas claras a las obligaciones de la FANB en materia de integridad y soberanía territorial.

“Ha señalado el ministro: ‘Los males y violencia de Colombia se están viniendo a Venezuela y no hay quien contenga eso’… #Grave”, tuitea San Miguel.

“Luego de más de 5 años de cierres de frontera y ante inexistencia de un mínimo de coordinación entre Colombia y Venezuela para atender problemas de la frontera común, es urgente activación de instancia entre ambos países que dé respuesta a problemas humanitarios y de seguridad”, indica.

Señala que Padrino López reiteró reitera el peligro de las minas antipersonales en Apure. Al respecto, precisó que el ministro categorizó la zona como “Área de conflicto”. “Con esta definición entra en vigor la aplicación del derecho de la guerra en la Zona”, advierte San Miguel.

“Asistimos a un peligroso escalamiento de tensiones entre Colombia y Venezuela”, alertó.

Explicó que la guerrilla colombiana lleva más de 40 años con presencia intermitente en Venezuela:

“¿Qué tenemos de nuevo?

Lo intermitente se convirtió en permanente

De guerrilla colombiana pasó a ser binacional

Ya son capaces de controlar territorio y realizar operaciones sostenidas”.