El estadounidense David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, sostuvo este lunes reunión con Nicolás Maduro para abordar la firma de convenios y alianzas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria en el país
Este lunes, Nicolás Maduro recibe en Miraflores al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, para abordar la firma de convenios y alianzas dirigidos a favorecer el acceso a planes alimentarios, inicialmente para niños de educación inicial.
El funcionario estadounidense arribó a Venezuela durante el pasado fin de semana con el objetivo de acordar instrumentos de cooperación y articulación que permitan el acceso al país a los programas de la ONU en esta materia.
“Ha sido un trabajo arduo y queda claro que nuestro compromiso es darle respuesta a las necesidades de los niños de Venezuela”, afirma Beasly luego de reunirse durante una hora con Maduro. “Todos debemos trabajar juntos por los niños y por el pueblo de Venezuela”, agrega. “Esperamos trabajar juntos para responder a las necesidades de los niños y del pueblo”, indica.
Por su parte, Maduro agradece a la ONU y el esfuerzo realizado por los equipos de trabajo para llevar adelante programas de asistencia alimentaria a los niños que cursan la educación inicial.
Al respecto, destaca que este es el primer paso para alcanzar un conjunto de proyectos que califica como ambiciosos y los cuales permitan abarcar progresivamente a toda la población venezolana.
Durante los recientes años, los venezolanos afrontan problemas para acceder a los alimentos por la hiperinflación, escasez de combustible, sanciones internacionales y limitaciones por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, el Canciller Jorge Arreaza sostuvo el fin de semana un encuentro con Beasley. Arreaza adelantó a través de su cuenta en la red social Twitter que el funcionario de la ONU cumplirá una “intensa jornada de trabajo” como parte de la cooperación con el gobierno.
En el año 2019, la ONU calificó a Venezuela como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo, con 9,3 millones de venezolanos con hambre o una ingesta insuficiente de alimentos. La ONU estima que la migración de cinco millones de venezolanos durante los recientes años es atribuida a las dificultades para acceder a la comida.
Por su parte, la oposición también se pronunció sobre la visita del director ejecutivo del PMA. Miguel Pizarro, representante ante la ONU de Juan Guaidó, agradeció al PMA sus gestiones y esfuerzos para iniciar operaciones en el país.