El exalcalde de Chacao y dirigente de Voluntad Popular denunció hace varias semanas, ante el inicio del proceso de extradición, que el mismo es nulo porque es realizado por un Tribunal Supremo “ilegítimo” y que pertenece a una “tiranía criminal”
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara este miércoles que procede la solicitud a España la extradición de Leopoldo López, exalcalde de Chacao y opositor contra la dictadura de Nicolás Maduro.
El máximo tribunal del país indica hoy, a través de una nota de prensa, que la finalidad de la medida judicial es garantizar el fiel cumplimiento del resto de la condena que llevaba el dirigente político en el territorio venezolano.
La decisión del TSJ deriva de una solicitud ante un juzgado de Caracas en el mes de abril presente año por el Fiscal General de facto, Tarek William Saab. Dicha instancia remitió posteriormente el documento al máximo tribunal.
William Saab sustentó el expediente con argumentos que vinculan al dirigente de Voluntad Popular con sucesos durante el año 2020, tales como la Operación Gedeón y el intento de incursión militar frustrado el 3 de mayo.
Leopoldo López denunció hace varias semanas ante el inicio del proceso de extradición que el mismo era nulo porque era realizado por un Tribunal Supremo que es “ilegítimo” y que pertenecía a una “tiranía criminal”.
“Es una nueva maniobra para intimidar a la oposición, nadie nos callará. No me callaron con casi siete años de detención arbitraria, con torturas y con la persecución contra mi familia; la dictadura nos subestima si piensa que esta nueva maniobra va a poder intimidarnos. Todo lo contrario”, aseveró el dirigente político en esa oportunidad.
López recibió en 2015 una condena a 14 años de prisión por haber incitado, a través de su discurso, a hechos violentos sucedidos en 2014, durante diversas manifestaciones que produjeron 43 fallecidos y aproximadamente 3.000 heridos.
El exalcalde del municipio Chacao se encuentra en España desde el 26 de octubre del año 2020, luego de haberse fugado del país mientras se encontraba en calidad de huésped en la embajada española en Caracas.