, ,

Jesús Santrich, protegido de Maduro, fue abatido en Venezuela por grupos rivales

La operación de captura contra Santrich se intentó mediante el empleo de un comando terrestre que irrumpió en el lugar mediante el uso de uniformes camuflados y armas de alta potencia. Santrich se encontraba acompañado por un anillo de seguridad conformado por 12 personas

Jesús Santrich, de 54 años de edad y uno de los líderes de una de las disidencias de la Fuerza Armada Revolucionaria (FARC-EP), fue abatido en Venezuela, confirmaron este martes  a la revista colombiana Semana “altas fuentes” venezolanas.

Santrich, quien operaba en Venezuela con protección del gobierno de Maduro, desde que huyó de Colombia, cayó mortalmente el pasado fin de semana en su campamento en la serranía de Machiques, estado Zulia, durante un enfrentamiento con otra organización que se disputa el negocio de la droga en la región.

La operación de captura contra Santrich se intentó mediante el empleo de un comando terrestre que irrumpió en el lugar mediante el uso de uniformes camuflados y armas de alta potencia. El documento de los militares venezolanos indica que helicópteros de la FANB sobrevolaron la zona a las 9:00 de la noche del domingo.

Asimismo, el documento de la FANB precisa que Santrich se encontraba acompañado por un anillo de seguridad conformado por 12 personas. De igual modo, informantes señalaron que Santrich insistía en permanecer en la zona, a pesar de haber sufrido caídas en varias oportunidades.

Explica el diario El Tiempo que Santrich había establecido su zona de operaciones cerca de la Serranía de Perijá (Colombia) con la finalidad de coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas FARC.

https://twitter.com/SebastianaB/status/1394742712604184585/photo/1

Asimismo, diversos medios en Caracas indican que no se descarta que las disidencias de las fuerzas guerrilleras de “Gentil Duarte” hubiesen participado en este ataque contra Santrich o al menos facilitado información sobre la ubicación de su campamento,

Al respecto, El Tiempo tuvo acceso a un mensaje en donde señalan: “Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López, que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a Santrich, porque sabemos que fue «Gentil Duarte» y su narcofarc. No venga a cuadrar escena con CICPC-FAES (…)”.

Como es de conocimiento público, el dictador Nicolás Maduro nunca ha escondido su identificación y respaldo con la disidencia de las FARC conocida como «Segunda Marquetalia», que encabezan Iván Márquez y Jesús Santrich. cuya permanencia en territorio venezolano es de conocimiento público.

Este fue el saludo enviado por el dictador para ambos individuos, durante la reunión del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas, en el año 2019: