El MP denuncia que se usa la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional
Por actos de corrupción en el Ministerio Público han sido procesados 269 fiscales. De este total, 125 tienen imputaciones judiciales en su contra y 24 han sido condenados, informa el fiscal de facto, Tarek William Saab.
Explica, a través de un comunicado, que este grupo de funcionarios de la institución incurrieron en prácticas ilícitas que fueron heredadas de la anterior administración de la Fiscalía General, a cargo de Luisa Ortega Díaz.
Adicionalmente, indica que también fueron detenidos ocho ciudadanos, entre ellos, tres funcionarios públicos, luego de «sustraer grandes sumas de dinero» del Fondo de Desarrollo Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Saab explica que la práctica de los funcionarios consistía en extraer el dinero a través de un “software ilegal” que les permitía tener acceso a cuentas de usuarios y también a sus contraseñas bancarias.
“Esta trama podría repetirse en otros Ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan. No estamos hablando de rateros comunes. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional”, destaca.
En tal sentido, el Fiscal General de facto hizo un llamado al sistema judicial, jueces, fiscales y abogados a transitar a diario en pro de la verdad, la justicia y los derechos humanos. “No basta remover a un funcionario. Si amerita pena hay que hacerla efectiva», resalta.