Delia Fiallo será recordada como la impulsora de un género del entretenimiento que creció como un imperio económico y cultural
La escritora de telenovela rosa, Delia Fiallo, quien alcanzó fama internacional con producciones realizadas por la televisión venezolana, falleció este martes en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, a los 96 años de edad.
Fue creadora de clásicos del género como Cristal (1985), Leonela y Miedo al amor (1983-1984), Querida mamá (1982), María del Mar (1978), La Zulianita (1976) y Una muchacha llamada Milagros (1973), entre muchas otras.
Nació el 4 de julio de 1924 en La Habana, Cuba. También trabajó como guionista de radionovelas. Sus telenovelas fueron realizadas en otros países tales como Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia y México.
Su primera telenovela en Venezuela producida por el canal Venevisión y llevó el título de “Lucecita”, transmitida en el año 1967. Los protagonistas fueron Marina Baura y José Bardina, y se transmitía de lunes a viernes a las 7:00 pm.
El escritor Leonardo Padrón comenta que nadie como Fiallo supo manejar los resortes internos del melodrama. “Se nos ha ido la reina de las telenovelas”, destaca.
“Todos los escritores de televisión tenemos en el ADN de nuestro oficio una deuda impagable con ella ¡Salve, reina!”, tuitea en su cuenta en la red social Twitter.
Delia Fiallo será recordada como la impulsora de un género del entretenimiento que creció como un imperio económico y cultural, influenciador de normas, comportamientos y que han sobrevivido hasta el presente.