, ,

La República del Bienestar es posible si nos los proponemos #Opinión #JesúsPetitDaCosta

Es el modelo político que vengo proponiendo para la etapa histórica que se iniciará cuando salgamos de la narco-tiranía que padecemos desde hace 22 años.

Jesús Antonio Petit Da Costa

Es el modelo político que vengo proponiendo para la etapa histórica que se iniciará cuando salgamos de la narco-tiranía que padecemos desde hace 22 años. Este modelo político, novísimo entre nosotros, sería la adaptación del ESTADO DE BIENESTAR que, con tanto éxito, ha venido rigiendo en Europa Occidental desde hace 75 años. Una adaptación a nuestra realidad y, al mismo tiempo, a la etapa histórica que vive la humanidad.  

La REPÚBLICA DEL BIENESTAR, tal como la propongo, se sostendrá en cuatro columnas, las cuales estarán entrelazadas en una CONSTITUCIÓN distinta a las 26 anteriores, que servirá de viga maestra elaborada para resistir con éxito los frecuentes sismos políticos que suelen producirse en el país, como nos enseña la historia de los 200 años de vida republicana.

Como ya he dicho las cuatro columnas de la REPÚBLICA DEL BIENESTAR serán:

1.- La SEGURIDAD SOCIAL integral y universal como sistema social de solidaridad, mediante el cual todos los venezolanos, sin excepción, estarán amparados, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, en caso de enfermedad, invalidez, desempleo y vejez.

2.- La ECONOMÍA DE MERCADO como sistema económico de libre comercio y competencia, fundado en la propiedad privada, en el cual todos los venezolanos, sin excepción, puedan alcanzar la prosperidad personal constituyéndose en su conjunto como una SOCIEDAD DE PROPIETARIOS incorporada a la globalización capitalista.

3.- El ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO como sistema político que proporcione seguridad jurídica, garantía efectiva de libertad y justicia, para lo cual será sustituido el sistema presidencial por el sistema parlamentario y establecido el auto-gobierno del Poder Judicial.

4.- La SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO como un  sistema de valores inculcado mediante una educación masiva que nos incorpore plenamente a la etapa de la revolución tecnológica y científica que vive la humanidad, empleando en la educación y el trabajo las tecnologías de la información y la comunicación.

Las cuatro columnas estarán entrelazadas en una CONSTITUCIÓN concebida como una viga maestra que sostenga la REPÚBLICA DEL BIENESTAR, por lo menos, hasta el fin del siglo XXI, tomando para ello las previsiones que fueron omitidas en la Constitución de 1961.

La REPÚBLICA DEL BIENESTAR no es un imposible. Si los europeos construyeron el ESTADO DEL BIENESTAR levantándolo de las ruinas de la guerra mundial, nosotros con mayor razón podremos levantarla de los escombros de país que nos dejará la narco-tiranía de los comunistas, lacayos de Cuba, porque tenemos los recursos naturales que los europeos no tienen y un recurso humano de primera que ellos tampoco tenían entonces.

La REPÚBLICA DEL BIENESTAR no es una utopía. Es un proyecto posible de realizar siempre que nos los propongamos con fe en nosotros mismos y respondamos con plena convicción:

                                      SÍ SE PUEDE

 petitdacosta@gmail.com

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://www.larazon.net/category/petit-da-costa/