La tecnología del código QR permitirá a los partidos políticos seguir y monitorear el proceso de totalización de las actas
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que durante las elecciones regionales del 21 de noviembre se aplicará un protocolo para totalización de las actas manuales mediante un control estadístico.
Indica que es primera vez que se aplicará este mecanismo y es producto de una recomendación de los expertos que participaron en el proceso de auditoría al sistema electoral que se realizó entre junio y julio del presente año.
Explica que si el acta manual contiene resultados distintos a los que se registran en su entorno, el acta no se totaliza e interviene una instancia superior para verificar el desarrollo del proceso de votación y totalización.
Agrega que las actas tienen un código QR, que codificará el resultado de la mesa y permitirá a los partidos políticos seguir y monitorear la totalización. “Obviamente los partidos no podrán divulgar resultados antes del anuncio oficial del CNE”, indica.
La información fue divulgada por el rector del CNE a través de su cuenta en Twitter. “Los ciudadanos no solo votan, deben participar como miembros de mesa y miembros de juntas electorales municipales y regionales”, afirma.
“Las condiciones no las construye únicamente el CNE, también la ciudadanía y los factores políticos. La invitación es a involucrarnos el 21N”, añade en otro tuit.
Asegura que el CNE es garante de la legitimidad del resto de los poderes públicos, porque todos esos poderes derivan del voto popular. “Esa legitimidad la estamos construyendo en este momento, es un proceso progresivo”, acota.
De igual modo, señala que el organismo electoral gestiona la asistencia de observadores internacionales para ofrecer garantías de un proceso transparente y equilibrado. “Confiamos en que en las próximas semanas tendremos una respuesta positiva de organismos multilaterales”, apunta.
“Reitero que el voto en Venezuela es secreto, íntegro y auditable, y es imposible la usurpación sistemática de la identidad. El voto nunca es intervenido: desde que se deposita en la máquina de votación hasta que es totalizado por el CNE”, concluye.