El ex director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar confirma que aportó información a la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad
Un día después de comparecer ante un tribunal de justicia en España, el exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar (DGCIM), mayor general Hugo “El Pollo” Carvajal publicó en Twitter un comunicado dirigido a los venezolanos.
Indica que toda la información, que ha manejado y guardado celosamente según destaca, desde hace más de un año la ha canalizado en la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
“Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país, con dos excepciones: la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Eso lo hice más de un año”.
Indica que desde que salió en libertad en Madrid y durante su clandestinidad ha enviado todo cuanto ha podido a la Fiscalía de la CPI. Explica que la información que aportó sirvió para concretar las denuncias previas, y lo cual permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela.
“Lo que envié a la comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se generaran los informes que todos conocemos donde se señalan las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro. Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados”, comenta.
Al inicio del texto, Carvajal afirma que este es un mensaje para quienes me califican de narcoterrorista, para quienes consideran que merezco el peor de los males, quienes me han juzgado en sus cabezas y me condenan a varias cadenas perpetuas”, indica.
Destaca que a pesar de las acusaciones él debe tener derechos humanos, entre otros. “Tengo derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad”, afirma.
Señala que la búsqueda de tener derecho a una defensa real en un sistema acusatorio que se lo niega.
Agrega que el 97 % de las acusaciones de la Fiscalía General terminan en acuerdos de culpabilidad. “No me creas a mí, escucha a organizaciones como Human Rights Watch. Si les crees sus informes sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela
Resalta que el mensaje también está dirigido a quienes quieren que “el pollo cante” y a quienes les da igual lo que pase con su vida, siempre y cuando revele los secretos del régimen.
“Diosdado, traicionaste a Chávez”
El comunicado concluye con un mensaje a Diosdado Cabello, indicándole que se equivoca cuando lo llama traidor. “Se traiciona cuando se rompen los compromisos. Mi compromiso siempre ha estado con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias”.
Luego añade: “Traicionaste a Chávez en vida (pocos lo sabemos) y, por supuesto, también lo hiciste después de su muerte. Buscando estar arrimado a Maduro para ver qué cuota de poder te salpicaba. Triste, la verdad”.
“A pesar de estar en una prisión soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo siempre”, finaliza.
La abogada defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, formuló una pregunta a Carvajal a través de un tuit publicado en Twitter si recordaba los casos del teniente coronel Humberto Quintero Aguilar, de Darío Faria y otros militares torturas entre los años 2004 y 2011, cuando fue director de la DGCIM.
“Llevo algunos casos en la @IntlCrimCourt q esperan se abra una investigación, para demostrar que la tortura fue Utilizada como instrumento de represión sistemática en los períodos de Chávez, formando oficiales en Cuba y Venezuela, construyendo y remodelando centros de tortura, y tú fuiste un alto responsable en ese proceso que llevó a Venezuela a lo que es hoy día. 21 años de persecución”, comentó.