, ,

Exjuez Baltasar Garzón cobró 8,8 millones de euros mediante contrato con Pdvsa

El exjuez español forma parte del equipo defensor del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien espera en Cabo Verde el proceso de extradición en su contra

El exjuez español Baltasar Garzón, defensor del empresario colombiano Alex Saab y testaferro del dictador Nicolás Maduro, cobró 8,8 millones de euros mediante contrato suscrito con Pdvsa por servicios profesionales.

La información es revelada este miércoles por el portal informativo TheObjective.com que precisa que el nombre del bufete de Garzón es Ilocad. Agrega que este fue contratado en 2016 por la empresa petrolera venezolana.

Indica que Garzón fue contratado para diversas tareas, entre ellas la coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial en la acción de Pdvsa de interponer acciones legales en esa nación contra proveedores de su filial Bariven.

La nota del portal está acompañada de la reproducción de un punto de cuenta con fecha del 15 de noviembre de 2016. En el asunto se indica que se contrata los servicios de la firma de abogados Ilocad para interponer acción legal en España.

El directivo de la estatal petrolera que firmó la orden de contratación es el exministro de Petróleo, Eulogio del Pino, quien en noviembre de 2017 fue detenido por  supuesta trama de corrupción en la industria petrolera.

El medio indica que este caso salpica a la Fiscal General de España, Dolores Delgado, y actual pareja sentimental de Garzón.

El medio desglosa la oferta por los servicios del bufete Ilocad, y cuyo monto fue de 8.835.000 euros:

-1.650.000 euros por asistencia en la preparación y presentación del poder para litigios.

-2.105.000 euros por preparación y presentación de la demanda.

-1.980.000 euros por coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial. Facturado según el avance de las diferentes comparecencias ante el tribunal de las personas acusadas.

-3.100.000 euros por preparación del documento de acusación e inicio del juicio correspondiente en España».

Explica que la querella fue presentada por Ilocad a mediados de 2017, y que se aportó un listado de 2.600 contratos que sumaban 2.000 millones de dólares otorgados por Bariven a Roberto Rincón y Abraham Shiera. Las contrataciones de mayor monto precisaban la autorización de Pdvsa.

La nota indica que la juez requirió hace un año dicha documentación, esencial para esclarecer quién ordenó pagar a dichos proveedores sospechosos. Pdvsa sigue sin entregar la documentación. Agrega que en los documentos cuentan con las firmas de Eulogio del Pino, Nicolás Maduro y Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez.