, ,

El testaferro de Maduro fue extraditado a Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que la extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro

El empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro en diversos negocios irregulares, fue finalmente extraditado este sábado a Estados Unidos luego de haber permanecido desde el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, África Occidental.

Diversos medios de comunicación de Cabo Verde informaron que Saab, quien también había recibido de Maduro la nacionalidad venezolana y también un cargo diplomático, fue trasladado en un avión estadounidense desde la isla de Sal hasta un aeropuerto en Florida.

El empresario enfrentará un juicio por presunto lavado de dinero vinculado a diversos negocios con la dictadura venezolana. Al respecto, el diario español El País confirmó con el equipo defensor de Saab, liderado por el ex juez Baltasar Garzón, denunció que su cliente fue trasladado sin que el Tribunal Constitucional haya notificado a la defensa.

“Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, añadió el equipo defensor del empresario.

Posteriormente, el Gobierno madurista publicó un comunicado para denunciar el “secuestro” de Saab “por parte del Gobierno de Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.

Luego, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para anunciar que la delegación oficialista en la Mesa de Diálogo que se realiza en México suspende su participación. Este domingo estaba prevista una nueva ronda de conversaciones entre el oficialismo y el sector opositor de Juan Guaidó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó a través de su cuenta en Twitter que la extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”, afirmó.

El tuit de Duque fue respondido por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien defendió la supuesta inocencia de Saab. “A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al inmoral bloqueo imperial”.