,

Informe venezolano en la SIP destaca el difícil momento que vive la prensa en el país

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, Carlos Eduardo Carmona, presentó ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante su reunión semestral en Barbados, un informe sobre la situación de la prensa en el primer trimestre de 2014 en Venezuela

El Universal.- En el documento se destacó la preocupación por el «deterioro democrático» y por atravesar el «momento más difícil» de la prensa venezolana, signado por un «cuadro de violencia institucional y social sin precedentes».

También se resalta el suministro de divisas por parte del Gobierno nacional a la prensa independiente para la compra del papel periódico, «cosa opuesta a lo que ocurre con los medios dependientes del Estado».

«Los canales de televisión y la radio no estatales dan poquísima o ninguna cobertura informativa a actividades de la oposición democrática, amenazados por Conatel, la agencia gubernamental de telecomunicaciones», dice parte de la misiva.

Se mencionan además las acciones contra canales de televisión por suscripción como NTN24, sacado del aire por las cableoperadoras del país y las amenazas contra el canal de televisión CNN en español.

Se denunció también el «uso de la justicia» para perseguir a diputados como María Corina Machado, Richard Mardo o María Aranguren. También hace referencia a la encarcelación de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos por supuestamente fomentar el terrorismo en sus respectivas circunscripciones.

El informe hace una mención especial sobre el esfuerzo hecho por los colegas en el exterior para colaborar con la libertad de expresión e información en Venezuela. Según el documento, se han producido «dos hechos históricos sin precedentes para el periodismo. Uno es la creación de un portal en Internet, donde por iniciativa de ANDIARIOS, la asociación de medios de Colombia, los medios invitados de Venezuela pueden «colgar» información y fotografías para uso libre de varias decenas de periódicos a nivel latinoamericano, para informar al mundo lo que está pasando. Y otro es el desinteresado envío de papel que la misma asociación colombiana ha ofrecido a los medios venezolanos más afectados en sus inventarios. Se trata de gestos invalorables. Me quedaría corto en agradecimientos al usar todas las palabras disponibles del diccionario», dijo Carmona al leer el comunicado en la reunión.

«Le demando a nuestros colegas de la prensa, por lo expuesto, que antes que preguntarse porqué protestamos los venezolanos y su prensa, se interroguen porqué el Gobierno reprime el sagrado derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica, que no requieren de justificarse en una democracia verdadera», precisó Carmona.

Puede leer más en: Destacan «deterioro democrático» y «momento difícil» de la prensa en la SIP