,

Oposición y Gobierno se preparan para dialogar nuevamente este martes

diálogo

Los voceros de la oposición y el Gobierno ya han comenzado a calentar la opinión pública con declaraciones que configuran la antesala de la segunda reunión de diálogo

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, reiteró que el debate es una oportunidad que tiene la oposición para defender lo que cree, y confirmó que lo primero que exigirán será la aprobación de la ley de amnistía, que la han planteado en varias oportunidades, reseña El Nacional.

«Eso permitirá que Iván Simonovis y Leopoldo López estén libres, así como los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano», expresó.

Presentó una carta de Hugo Chávez al diputado Julio César Moreno, escrita en 1993, en la que solicitaba una ley de amnistía cuando estaba preso. «Esta carta pedía una ley de amnistía general y los que cometieron delitos tan graves como el asesinato fueron liberados», manifestó.

Dijo que si no se aprueba esa ley, se demostrará que el diálogo no es más que un show.

Desde el otro extremo de la política venezolana, el alcalde del municipio Libertador y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, sostuvo en la usual rueda de prensa del PSUV que en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y actores de la oposición no se realizarán pactos para salir de la crisis política, económica y social en la que se encuentra el país.

«Esto no es un diálogo para pactos ni para acuerdos por debajo de la mesa», sentenció Rodríguez en rueda de prensa del PSUV.

La mesa de diálogo «es un estrategia» para poder «coexistir y convivir» con el resto de los venezolanos «que tienen una percepción diferente de la realidad», dijo el burgomaestre.

Además, aclaró que la gestión del presidente, Nicolás maduro, respetará la protesta en los márgenes que la Constitución establece.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la graduación de la IV promoción del grupo de salvamento y rescate de Protección Civil en el municipio Brión, aclaró que su participación en el diálogo «jamás será un tema de aspiración personal o una agenda individual, mi agenda es el colectivo», según resalta el diario El Universal. 

«Yo creo que hay visiones distintas del diálogo y eso es parte de la democracia. Nosotros estamos de acuerdo con que el país hay que unirlo, que hay que buscar la  forma de conversar.  Quienes queremos un cambio en el país, que salga de esta crisis no podemos actuar distinto a como estamos actuando. Hay que agotar todas las posibilidades porque esto cambia o esto revienta ¿Qué no queremos nosotros? Que esto reviente», reiteró al mismo rotativo.

Con respecto a la reunión que sostendrán este martes el Gobierno y la oposición para continuar la agenda del diálogo, Capriles dijo que «está previsto que mañana se hable sobre la violación de los derechos humanos, sobre las torturas y los casos que están pendientes para que exista justicia«.

No un pacto sino una nueva alianza

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó -durante la primera reunión realizada en el Palacio de Miraflores el pasado jueves-  que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua. Por ello invitó nuevamente a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, instalada en febrero, luego de los primeros hechos violentos de la derecha, para «buscar el camino de los reconocimientos y no el de los atajos».

Sin embargo, el primer mandatario nacional adelantó este domingo en una entrevista televisiva que propondrá al Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas que apoyan la Revolución, la creación de una nueva alianza que reúna a partidos democráticos que hacen vida en el país e incluso a organizaciones adversarias que quieran trabajar en función de los intereses nacionales.

Se trata de «una nueva alianza patriótica, que abra las puertas a todos los venezolanos que quieran construir la democracia, de una visión amplia, donde cada quien ocupe su espacio».

En ese sentido, la Agencia Venezolana de Noticias acota que no deja de llamar la atención la posición del Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Puede leer más en: