,

José Guerra: Decreto de emergencia económica no puede ser aprobado

Jose Guerra asegura que decreto de emergencia económica no puede aprobarse

El diputado José Guerra, presidente de la comisión encargada de evaluar el decreto de emergencia económica, informó que incluyeron el análisis de cinco expertos en el informe: Víctor Alvarez, Felipe Pérez Martí, Ronald Balza, Efraín Velásquez y Leonardo Vera


Redacción La Razón

«No hay condiciones para aprobar el decreto. No puede ser aprobado bajo estas circunstancias porque hay un conjunto de leyes, listadas en el informe, ya aprobadas y vigentes que facultan al presidente para hacer lo que quiere hacer con el decreto de emergencia económica», expresó el diputado José Guerra, presidente de la comisión especial designada por la Asamblea Nacional para evaluar el decreto de emergencia económica enviado por el presidente Nicolás Maduro al órgano legislativo.

En una entrevista a Globovisión, Guerra detalló que en la evaluación del decreto consultaron a representantes de distintos sectores sociales, empresariales, sindicales, así como la evaluación de cinco expertos: Felipe Pérez Martí, Víctor Álvarez (ambos exministros de Hugo Chávez), Efraín Velásquez (del Consejo de Economía Nacional), Ronald Balza (profesor de la Ucab) y Leonardo Vera (profesor de la UCV), cuyo informe está en los anexos del documento final que presentarán ante la AN.

Explicó que además de la existencia de leyes que permiten actuar en materia económica, el decreto tiene dos artículos que ellos no aceptan porque «se amputarían las competencias de la AN».

Uno es el artículo 2, que plantea la renuncia de la AN a controlar el gasto publico «y le autorice un cheque en blanco al gobierno para mover las partidas presupuestarias para productos establecidos o no en la Ley de Presupuesto, es decir, que gasten como ellos quieren».

También plantea, indicó Guerra, que la AN se desentienda de la autorización de créditos adicionales, hecho que «jamás lo vamos a aprobar, ni a este gobierno ni al que venga después».

El otro aspecto está contenido en el artículo 4, que según el diputado plantea un «corralito» a los bolívares venezolanos, al indica que el BCV y Min-Finanzas determinarán los límites que se puedan retirar de la banca nacional y en transferencias.

«Eso no lo podemos aceptar. Salvo esos dos aspectos, todo lo demás ya esta contemplado en leyes vigentes, por lo tanto el decreto no tiene ningún sentido, por eso no puede aprobarse en estas circunstancias», precisó Guerra.


Te puede interesar:


Aseguró que la mayoría opositora en el parlamento planteará al Gobierno, en el informe sobre el análisis del decreto, propuestas para salir de la crisis, «orientadas a recuperar el crecimiento económico, bajar la inflación y mejorar la equidad social».

Sobre la no comparecencia de los ministros e integrantes del gabinete económico a la AN, manifestó que fue una «torpeza política» y aseguró que entre las preguntas no había temas considerados como secreto de Estado.

«Si el régimen de tipo de cambio fuera flexible, saber la estrategia con la cual el BCV actúa en el mercado a diario es algo que no se puede revelar, porque los agentes bancarios tomarían posiciones. Pero nosotros no estamos preguntando eso, nosotros estamos preguntando sobre la inflación, reservas internacionales, déficit fiscal, información que tiene que ser publica aquí y en cualquier país».

Leyó algunas de las preguntas que tenían previsto realizarles, específicamente al presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, sobre la producción de petróleo, dejando ver que no eran temas delicados ni secretos.

Una de ellas solicitaba el «nivel actual de producción de petróleo por tipo de crudo», y la otra se refería a los planes concretos que tiene ese mismo despacho para «incrementar los niveles de producción petrolera en los próximos años». «¿Esto es conspiración?», preguntó Guerra.