Zapatero es el mediador encargado de buscar un encuentro entre el oficialismo y la oposición
EFE
La oposición vio con buenos ojos el encuentro sostenido por el expresidente José Luis Zapatero con el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, pero le pidió que también busque contactos con los otros políticos y estudiantes presos.
Mitzy de Ledezma, esposa del dirigente político Antonio Ledezma, consideró que Rodríguez Zapatero «así como habla tan íntimamente con el Gobierno» tiene que hablar igualmente con los «opositores demócratas pacíficos» de Venezuela.
Aunque señaló que de momento no ha recibido ninguna petición para que su esposo reciba a Zapatero, consideró que «lo menos que tendrá que hacer es ir a visitar al alcalde Antonio Ledezma«.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, celebró que a Rodríguez Zapatero «le hayan permitido ver a López».
Márquez propuso que las reuniones para facilitar el diálogo en Venezuela «no se hagan en una isla del Caribe» sino en Caracas, y que el dirigente español «visite a los otros presos«.
«Que visite a los otros presos, que vaya a visitar a los estudiantes presos, que eso da dolor. Si hay algo que a mí me hace hervir la sangre es precisamente ver a nuestros muchachos, a los más jóvenes, presos en calabozos del Sebin por haber pensado distinto», añadió Márquez.
Consideró que así «se enterará mejor y se sensibilizará muchísimo más de lo que está ocurriendo» en el país.
Fin a la persecución política
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, declaró que no le extraña la presencia de Rodríguez Zapatero en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.
«No nos extraña la presencia de (Rodríguez) Zapatero en Ramo Verde, quien debe estar extrañado es Zapatero«, afirmó Torrealba.
Apuntó que Rodríguez Zapatero como mediador tiene que reunirse con los interlocutores válidos, pero «uno de los interlocutores fundamentales de cualquier diálogo posible está en una prisión militar«.
«Estamos en la certeza de que para que el diálogo sea útil al país tienen que estar los actores reales, para eso tiene que haber libertad de los presos políticos, para eso tiene que haber retorno de los exiliados, para eso tiene que cesar la persecución judicial por razones políticas», puntualizó.