El economista y exfuncionario del BCV asegura que las decisiones tomadas en la mesa de diálogo se hicieron de espaldas a la necesidad de la mayoría de los venezolanos, y en consecuencia profundizarán la crisis
Enrique Meléndez
A juicio del economista Isaac Mencia, el país está viviendo, desgraciadamente, una catástrofe social, consecuencia inevitable de la aplicación de un modelo económico que está en un estado de ruina; una economía paralizada.
“Tenemos un aparato productivo destruido, al igual que el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, consecuencia de una inflación desbordada. En un escenario como éste era inevitable que el país cayese en una situación de catástrofe social, que hoy se evidencia en ese cuadro penoso, indignante de ver cada día un mayor número de venezolanos, tratando de alimentarse, hurgando entre la basura”, asienta el también ex funcionario del Banco Central de Venezuela.
Manifestó que eso atenta contra la dignidad humana pero además es un reflejo de cómo ha crecido de manera explosiva la pobreza en Venezuela y, particularmente, la pobreza extrema. “Es decir, aquellos venezolanos, aquellas familias que tienen un nivel de ingresos que no les alcanza para satisfacer una necesidad tan básica como lo es la alimentación”.
Agregó que si algo se está requiriendo de manera urgente en el país es atender esta catástrofe social, lo cual pasa por un cambio político, un cambio de gobierno que dé solución a la debacle económica, a la catástrofe social y a la crisis institucional que hoy vive Venezuela.
Acuerdos postergarán la crisis
Con respecto al anuncio de los acuerdos a los que llegaron Gobierno y oposición en la mesa de diálogo, representada según Mencia sólo por Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo en el caso de la oposición, señaló que los mismos no apuntan a solucionar la trágica crisis, que vive Venezuela, y que sufre el pueblo con pobreza, hambre y muerte.
“Esos acuerdos apuntan a postergar la solución a la crisis, toda vez que el Gobierno sigue violando el derecho constitucional, institucional y humano del pueblo a decidir con el voto, en un referéndum revocatorio en 2016, si quiere o no que el gobierno del presidente Nicolás Maduro siga en el poder”.
A juicio de Mencia, implícitamente el oficialismo y la MUD decidieron de espaldas a la necesidad, deseos y sentimientos de la mayoría de los venezolanos, que no habrá referéndum revocatorio en el 2016, y que por lo tanto cabe esperar que la consecuencia de estos acuerdos sea la profundización de la crisis económica y social, acrecentando el sufrimiento de la población.
«¿este compromiso implica que el Gobierno va a levantar el control de cambios?¿van a unificar las distintas tasas de cambio que existen?», se pregunta el economista
“Estamos hablando de más de 20 millones de venezolanos que se encuentran en situación de pobreza. A esta conclusión arribo luego de leer los distintos documentos y poder constatar que en ninguno de los comunicados emitidos, ni la declaración conjunta ni el comunicado de la MUD, aparece por ningún lado señalado el compromiso de una ruta electoral para buscar una salida constitucional, democrática y electoral a la crisis”, expresó Mencia.
Agregó que hay que reiterar una vez más que la crisis que vive el país en todos los órdenes, y que ha llegado a adquirir dimensión de catástrofe social, no se soluciona si no hay un cambio de gobierno.
Al referirse a los términos en los que está escrito el tema de la crisis económica que vive el país, y en donde se habla de un saboteo, un bloqueo a nuestra economía, Mencia dijo que según el comunicado el Gobierno asume el compromiso de adelantar políticas y mecanismos de transparencia, de eficiencia para la importación de bienes e insumos y que, por consiguiente, la pregunta que surge es: ¿este compromiso implica que el Gobierno va a levantar el control de cambios?, ¿va a unificar las distintas tasas de cambio que existen?, ¿cuál va a ser el nuevo régimen cambiario, en su defecto?
“Está muy claro para la inmensa mayoría de los economistas que la solución al problema de las importaciones no se resuelve, simplemente, haciendo algunos arreglos en el régimen cambiario, sino que además de eso se requiere urgentemente incrementar las reservas internacionales, que han llegado a un nivel crítico”.
A su modo de ver, sin aumentar la disponibilidad de divisas no es posible aumentar de manera importante y sostenida las importaciones, más aún cuando el propio gobierno anunció que para 2016 tenía como meta una reducción del 40% en las importaciones, de manera que estos anuncios, en opinión de Mencia, son muy generales y muy contradictorios a la vez.
«claramente hay una insuficiente oferta de divisas y el mercado lo está reflejando»
Presión en el paralelo
Al ser consultado sobre la llamada estampida del dólar paralelo, opinó que la misma tiene que ver con una serie de factores entre los cuales está una nueva expansión monetaria, muy significativa, del BCV con el fin de seguir financiando el inmenso déficit fiscal que arrastra el sector público, y que esto además tiene que ver con la caída abrupta y estrepitosa de las reservas internacionales y con un ambiente de gran incertidumbre y de gran desconfianza con respecto a cuál va a ser el destino, en el corto plazo, de la economía, y si se va a poder o no avanzar en la solución de la grave crisis política e institucional que vive el país.
“De tal manera que hay un conjunto de factores, no es uno solo el que está influyendo en esta nueva elevación del dólar en el mercado paralelo, y hay claramente una situación de insuficiente oferta de divisas y eso el mercado lo está reflejando”.