La brecha entre las cotizaciones de los mercados cambiarios oficial y paralelo se ensanchó sostenidamente cuando el precio del dólar en las mesas de cambio del sistema bancario, subió 0,17 % y se ubicó en 197.515,01 bolívares, superando al mayor promedio del mercado paralelo en 4.020,76 bolívares por unidad.
En términos porcentuales, el dólar que sirve de referencia para la lista de alimentos regulados y ahora para la gasolina a precio internacional supera en 2,08 % al referente del mercado no oficial, antes denominado por las autoridades como «criminal».
Fuentes del sistema financiero señalan que existe un mayor volumen de operaciones en la banca y la tendencia indica que se esperan alzas moderadas en los próximos días. La banca tiene suficiente posición en divisas para el tamaño del mercado actual y se ha estimulado una dinámica más acelerada de transacciones.
El Ministerio de Comercio ha emitido comunicaciones y mantiene una estrategia de inspecciones -más de 4.500 en el mes de mayo- para convencer a los comerciantes de utilizar la tasa de cambio oficial, cosa que ha comenzado a ocurrir, pero no de manera masiva. En general, analistas y tenedores de divisas esperan que esta situación se revierta más temprano que tarde.-
A diferencia de la jornada del día 2 de junio, cuando el Banco Venezolano de Crédito cotizó el dólar para la venta en 200.000 bolívares, este miércoles ninguno de las entes financieros reportados por el Banco Central de Venezuela alcanzó ese hito; sin embargo, el menor valor para la compra superó al precio promedio en el paralelo.
En resumen, el mayor precio para la compra correspondió al Banco Activo, con 198.214,94 bolívares, y el menor fue el de 194.000 bolívares de 100% Banco. En el segmento para la venta, el máximo fue marcado por el Banco Exterior, en 199.660,46 bolívares, mientras que el mínimo correspondió al 100% Banco, con un valor de 195.614,90 bolívares.