,

La Conferencia Episcopal Venezolana debatirá casos de abusos a menores

Conferencia Episcopal Venezolana Iglesia

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentará los «protocolos de protección a menores» durante su asamblea anual ordinaria que comenzará este martes 7 de julio.

A través de la comisión de medios, la CEV informó que por primera vez, y ante la pandemia del coronavirus, la reunión será virtual, entre los días martes y viernes de la semana próxima.

«Un espacio importante ocupará la presentación de los protocolos de Protección de menores«, dijeron en la nota sobre la agenda que abordarán en el encuentro.

A principios de año fue asesinado por un adolescente el sacerdote Jesús Manuel Rondón Molina, en el estado Táchira.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el presbítero abusó de un adolescente y su hermano menor.

Rondón Molina desapareció el 16 de enero y su cuerpo lo encontraron el 21 de enero en la entidad occidental.

Sin embargo, el 27 de enero el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que que investigaban dos casos más de abuso de Rondón Molina contra niños y adolescentes.

La Diócesis de San Cristóbal reveló que Molina tenía «medidas cautelares» como la de residir en el Monasterio de las Carmelitas en Rubio, donde podía celebrar «solo en privado para las religiosas» y «se le había prohibido el trato con menores de edad mientras durara el proceso respectivo».

Esto porque lo investigaron por casos de abusos sexuales, pero reincidió en cometer este delito.

Reapertura de templos

Además, hablarán sobre los pasos a seguir para la reapertura de iglesias, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

«El Episcopado venezolano seguirá realizando una importante revisión del protocolo para la apertura de templos y activación de los servicios pastorales. En diversas ocasiones han aclarado que se realizará cuando estén dadas las condiciones, por lo pronto el llamado es a la prevención y permanecer en casa para evitar el contagio (de coronavirus)».

Esta será la centésima décima cuarta asamblea de la CEV en la que además de los obispos participará el nuncio apostólico Aldo Giordano.