, ,

El CNP denuncia 944 violaciones contra la libertad de expresión

El presidente del CNP, Tinedo Guía, advierte que los periodistas son criminalizados por cumplir con su labor

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, informa este miércoles que durante el año 2020 se registraron 944 violaciones contra el derecho y el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

En tal sentido, destaca las amenazas y detenciones arbitrarias contra periodistas que cumplían con su labor profesional de reportar las protestas de calle por parte de la población a raíz de las fallas de los servicios públicos.

Precisa que las detenciones fueron arbitrarias y se cometieron contra periodistas de medios de comunicación social, trabajadores de la prensa y también infociudadanos o comunicadores de plataformas digitales o alternativas.

El presidente del CNP indica que más de nueve periodistas han sido víctimas de persecución, amenazas, enjuiciamiento, detención, incomunicación, y sometimiento a medidas cautelares sin haber cometido delitos. “Han sido criminalizados e inhabilitados”, denuncia.

Al respecto, menciona a los periodistas Darwinson Rojas, Ana Belén Tovar, Arnaldo Sumoza, Elides Rojas, Marco Antoima, Mimi Arreza, Carol Romero, Eduardo Galindo Peña, y Roland Carreño. Acota que Carreño tiene más de dos meses encarcelado de forma injusta.

Recuerda que el ejercicio de la libertad de expresión está  amparado en el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos y Deberes del Hombre y en los artículos 23, 49, 57, 58 y 337 de la Constitución Nacional.

“Rechazamos las campañas de estigmatización y desprestigio desde canales y emisoras del Estado para generar amenazas, amedrentamientos, temor, censura, contra periodistas, defensores de los derechos humanos y ONG especializadas en Venezuela”, añade.

De igual modo, el presidente del CNP señala que esta institución deplora el cierre de medios de comunicación a través de la no renovación de concesiones, confiscación de equipos, hurtos, robos de instrumentos, amenazas, amedrentamientos, inhabilitaciones y campañas de desinformación desde las altas esferas del poder.