, ,

Tribunal de Cabo Verde autoriza arresto domiciliario a testaferro de Maduro

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de la isla de Sal mientras su aeronave abastecía combustible para continuar con su viaje. Los abogados defensores de Saab han alegado que fue detenido a pesar de contar con inmunidad diplomática.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la isla de Cabo Verde, emite sentencia este jueves para autorizar el beneficio de arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La nueva medida judicial llega para sorprender a la opinión pública internacional, especialmente a partir de todos los elementos que indicaban que todo estaba preparado para su pronta extradición por solicitud de Estados Unidos.

El Ministerio Público de Cabo Verde también llevó a cabo la solicitud para conceder la libertad a Saab motivado por razones humanitarias, y quien se encuentra bajo arresto desde el 12 de junio del año 2020.

Asimismo, con antelación Venezuela emite un comunicado, a través de la Cancillería, dirigido a los gobiernos de la Comunidad Económica delos Estados de África Occidental (CEDEAO) hacer cumplir el dictamen del Tribunal de Justicia de ese organismo, sobre la liberación de Saab y ser puesto en arresto domiciliario motivado a su frágil estado de salud.

En el escrito, el gobierno de Maduro califica como ilegal la detención que realizó la República de Cabo Verde contra Saab. Añade que la negativa del gobierno de la isla para no reconocer la jurisdicción de la CEDEAO se produce a pesar de que forma parte del organismo y es miembro de pleno derecho del Tribunal.

“La detención de Alex Saab, forma parte de la obsesiva campaña orquestada por el saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela para menoscabar política y diplomáticamente a nuestro país”, añade el comunicado.

El comunicador Mario Silva preguntó, a través de su cuenta en la red social Twitter, por qué se mantenía a Saab en prisión mientras el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, todavía se encontraba en libertad en su estadía en Italia.

“La campaña de los medios y redes en manos del fascismo criminal en Miami, ha sido brutal. La respuesta es simple: Alex Saab rompió con el criminal bloqueo”, tuiteó.

La abogada Tamara Suju afirmó a través de esta red social que Maduro se encuentra ajustando su banda mafiosa, luego de la detención de Saab. Explica que esto lo realiza para continuar negociando con las riquezas del país.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de la isla de Sal mientras su aeronave abastecía combustible para continuar con su viaje. Los abogados defensores de Saab han alegado que fue detenido a pesar de contar con inmunidad diplomática.

El empresario colombiano cumplía funciones como Enviado Especial de Venezuela ante Irán y Rusia. El objetivo de la gira tenía basamento en una misión humanitaria que le permitiría a Venezuela acceder a alimentos, medicinas y recursos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La justicia estadounidense basa las acusaciones contra Saab en la supuesta comisión de delitos tales como soborno a funcionarios venezolanos, sobreprecios en ayudas alimentarias a través de las cajas Clap, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Estados Unidos estima que entre los años 2011 y 2015, el empresario habría llevado a cabo conspiraciones con otras personas para mantener un esquema de sobornos. Las ganancias obtenidas por la extorsión eran tramitadas mediante cuentas bancarias en Venezuela y luego remitidas a bancos de Estados Unidos.