, ,

Venezuela intercepta dos embarcaciones pesqueras de Guyana

Las naves “Lady Nayera y “Sea Wolf” fueron capturadas en la nueva franja marítima decretada por el gobierno de Maduro el pasado 6 de enero, como parte de las medidas para fortalecer la defensa de la Guayana Esequiba

El gobierno de Guyana exige a Venezuela que proceda con la liberación de los tripulantes de dos embarcaciones pesqueras guyanesas que fueron interceptadas este lunes por el buque militar “Comandante Hugo Chávez GC 24”.

Las naves “Lady Nayera y “Sea Wolf” fueron capturadas en la nueva franja marítima decretada por el gobierno de Maduro el pasado 6 de enero, como parte de las medidas para fortalecer la defensa de la Guayana Esequiba.

Las autoridades de Guyana aseguran, a través del comunicado, que ambas naves se encontraban realizando diversas operaciones relacionadas con la actividad pesquera dentro de la jurisdicción marítima guyanesa.

El comunicado denuncia que el buque militar de Venezuela, para efectuar la intercepción de los buques pesqueros, llevó a cabo diversas maniobras ilegales en la Zona Económica Exclusiva que le corresponde a Guyana.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través su cuenta en la red social Twitter, fija la posición del gobierno de Nicolás Maduro ante un nuevo evento que contribuye a continuar escalando la tensión entre ambas naciones.

“Venezuela rechaza el Comunicado de la República Cooperativa de Guyana del 24 de Enero sobre la operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio, ejerciendo la defensa de la soberanía”, indicó Arreaza.

Este lunes la Asamblea Nacional instaló la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, integrada por los diputados Hermán Escarrá, Earle Herrera y Timoteo Zambrano.

“El Esequibo es un tema de toda la nación, es un tema de Estado. Hay una política de Estado, que emana del presidente Nicolás Maduro, muy soberana, patriótica y nacionalista, basada en el respeto y de mantenernos en el Acuerdo de Ginebra para buscar una salida a través del diálogo directo e instrumentos pacíficos”, explicó.

Enfatizó que Venezuela no está dispuesta a perder ni un milímetro más de su territorio y recalcó que es un tema de unidad nacional. “Eso no va ocurrir y le decimos al pueblo de Venezuela que todo nuestro esfuerzo está dirigido a que el territorio esequibo sea respetado. El Esequibo es nuestro, no hay duda alguna”, indicó.

“Si las partes lo acuerdan habrá que ir a un acuerdo judicial, Venezuela plantea el diálogo directo y con la firmeza inamovible de un pueblo que no está dispuesto a ceder su soberanía”, agrega.