, ,

La OMS aprueba vacuna de una dosis contra el Covid-19

Existen grandes esperanzas con la vacuna de Janssen porque solo requiere una dosis. Adicionalmente, es fácil para su transporte y conservación, lo cual podría ayudar a la aceleración de las campañas de inmunización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 12 de marzo que aprobó, para su uso de emergencia, la vacuna fabricada por la farmacéutica Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson.

El anuncio es realizado por el organismo de la ONU un día después de que la Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), también informara sobre la aprobación del fármaco.

La vacuna de Janssen es la cuarta que recibe el visto bueno de la ONU, luego de los fármacos de Pzifer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Adicionalmente, Janssen presenta la innovación de que solo requiere aplicar una dosis.

Las autoridades estiman que la distribución y aplicación de este nuevo producto comenzará a principios de abril. La fase de ensayos clínicos fue realizada mediante un proceso que exigió aceleración ante la premura de ofrecer más alternativas para avanzar con la inmunización masiva.

La nueva vacuna ha demostrado el 67% de eficacia durante un ensayo clínico realizado con la participación de 44.000 voluntarios, aproximadamente, mayores de 18 años de Estados Unidos, Sudáfrica y también de América Latina.

El proceso de elaboración en el laboratorio fue tradicional mediante donde se inoculó un virus con un gen del Sars-Cov-2, preparando así el sistema inmunológico para combatir la presencia del virus en el organismo humano.

Existen grandes esperanzas con la vacuna de Janssen porque solo requiere una dosis. Adicionalmente, es fácil para su transporte y conservación, lo cual podría ayudar a la aceleración de las campañas de inmunización.

Las vacunaciones masivas comenzaron en Europa el 27 de diciembre de 2020 y después de casi tres meses solo el 3,5 % de la población ha recibido dos dosis y el 10 % una primera dosis. En Estados Unidos el 27 % de los habitantes ha recibido la primera dosis de las distintas vacunas.