, ,

Se apagó la voz de Henry Stephen (1941-2021)

“Limón, limonero” permitió a su carrera proyección en Europa, especialmente en España, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia y Noruega. En 1969 vendió más de 100.000 copias tan solo en el continente europeo. Se calcula que vendió más de 6 millones de discos gracias a esta canción

Henry Stephen, músico y actor zuliano, falleció este lunes a los 79 años de edad a raíz de complicaciones en su estado de salud producto del contagio de Covid-19.

La información fue divulgada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta @VillegasPoljak, en la red social Twitter: “Entristece confirmar la partida de un grande: Henry Stephen, músico y actor venezolano, quien que se ganó cariño y admiración de varias generaciones dentro y fuera de nuestro país. Un revolucionario de 79 años con energías y proyectos que truncó el #Covidー19. ¡Honor y Gloria!”.

Henry August Stephen Pierre o Henry Stephen, nació el 15 de julio de 1941 en Cabimas, estado Zulia. Escribió una página en el libro en la música popular venezolana con su canción “Limón, limonero”, mundialmente conocida desde la década de los años sesenta.

Henry Stephen recordaba que la música y el canto estuvieron siempre presentes desde su infancia. Conoció al cantante Edgar Alexander, quien era su vecino y con quien estudió en la Técnica Industrial de Maracaibo. Ambos formaron grupos caseros y progresivamente fueron convirtiéndose en profesionales de la música.

En la década de los 50, Stephen formó parte del grupo “Los Técnicos”, y más tarde del grupo de gaitas “Los Blanco y Negro”. Entre 1959 y 1962 fue el cantante de Los Flipper,1​ de Maracaibo, una agrupación pionero en el rock venezolano.

Entre 1963 y 1966 se desempeñó como el vocalista de “Los Impala”, también de Maracaibo.

En 1965 debutó como solista en “El Show de Renny”, con la canción “Please Release me“. Continuó su carrera de artista en solitario apoyado por Renny Ottolina, siendo sustituido por Rudy Márquez.

En 1968 obtuvo un éxito de público y ventas con la canción “Limón, Limonero”, que se convirtió en una popular canción del verano en España. En 1974 RCA Records le premió con un Disco de oro por la venta de un millón de copias de este tema.

“Limón, limonero” permitió a su carrera proyección en Europa, especialmente en España, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia y Noruega. En 1969 vendió más de 100.000 copias tan solo en el continente europeo y se calcula que llegó a vender más de 6 millones en el mundo. Stephen también tuvo la oportunidad de grabarla en otros idiomas, tales como el italiano.

Entre los artistas que influenciaron su carrera se encontraban James Brown, Pat Boone, Frank Sinatra, Johnny Matis, Bing Crosby, Dave Clark Five y The Beach Boys.