, ,

El CNE de Maduro inicia jornada de registro y actualización

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indica que para el proceso de registro y actualización han sido designados testigos de los partidos en todo el país. “Eso garantiza que lo sucedido allí tenga la observación de todas las organizaciones”, asegura

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informa que para los comicios del 21 de noviembre están habilitadas 35 partidos políticos nacionales, 52 regionales, 6 organizaciones políticas indígenas nacionales y 18 regionales.

Agrega que el CNE aprueba que los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje reglamentario durante el último proceso electoral, tienen la oportunidad de participar en el nuevo comicial que se celebrará en noviembre.

“Estamos de puertas abiertas, para desarrollar y ampliar todos los mecanismos que puedan existir y que el proceso de cara a las elecciones, como la vida futura de esta Institución, funcione de la mejor manera”, destaca.

El rector Calzadilla indica que hasta el 31 de mayo 111 organizaciones con fines políticos se encuentran habilitadas para inscribir candidaturas para las megaelecciones regionales y municipales fijadas para noviembre.

De igual modo, señala que para el proceso de registro y actualización, el organismo ha previsto la designación de testigos de los partidos en los 2.000 puntos. “Esto garantiza que tenga la observación de todas las organizaciones”.

“Hay que llevar al máximo la participación de los venezolanos, el cronograma tiene las fases que conocen, algunos son las más relevantes, esta por ejemplo es el inicio del registro electoral”, explica.

Resalta que el 14 de junio se efectuará una auditoria integral al sistema, que incluye máquinas y software. “Es una auditoría adicional a las previstas, pero hemos acordado desplegarla para someterla al escrutinio de especialistas y académicos”, puntualiza.

“Las megaelecciones del 21Nov cumplen un papel fundamental, no son cualquier cosa, cuentan con un gran significado; político y democrático para los venezolanos”, asegura.

Destaca que la gran jornada de registro y actualización que ha preparado el organismo iniciará el día de mañana. “Será una larga e intensa jornada que nos llevará durante mes y medio”, acota.

“Para este proceso de la jornada de registro hemos previsto la designación de testigos de los partidos en todo el país. Eso garantiza que lo sucedido allí tenga la observación de todas las organizaciones”, informa.

Calzadilla asegura que las megaelecciones del 21 de noviembre serán un exitoso proceso electoral de amplia participación, no solo por los actores políticos, sino por la ciudadanía.