, ,

Exguardaespaldas de Chávez pidió a España no ser extraditado a Estados Unidos

La Fiscalía española recordó que Adrián Velásquez Figueroa y su esposa, Claudia Patricia Díaz, quien fue enfermera de Chávez y ex Tesorera Nacional, son investigados por recibir sobornos del empresario Raúl Gorrín

El exguardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, solicitó este martes a la Audiencia Nacional de España que no sea entregado a las autoridades de Estados Unidos para su extradición.

El exfuncionario es acusado por Estados Unidos de cometer el delito de lavado de capitales. Velásquez niega haber incurrido en estos hechos e informó que toda su familia cuenta debidamente con la nacionalidad española.

Velásquez informó a la Audiencia Nacional que reside en España desde 2015 junto con sus dos hijos y esposa, Claudia Patricia Díaz, quien fue enfermera de Chávez, Tesorera Nacional y también es solicitada por Estados Unidos.

Sin embargo, la fiscal del tribunal donde procede la solicitud de extradición informó que la nacionalidad española fue obtenida en abril del presente año, mediante “fraude de ley” para evadir la solicitud de Estados Unidos.

En 2019, Velásquez y su esposa enfrentaron un proceso de extradición a Venezuela pero la Audiencia Nacional rechazó la entrega porque consideró que la situación del país podría colocar en peligro su integridad.

Fiscalía de España destacó que Estados Unidos reclama al matrimonio por su presunta vinculación con hechos de corrupción

En diciembre de 2020, el exguardaespaldas fue detenido junto con su esposa, aunque a ambos se les siguen procesos e investigaciones distintas, y durante la petición de extradición de las autoridades de Estados Unidos.

Durante la audiencia, la fiscal argumentó que si son cumplidos los requisitos para extraditar a Velásquez a Estados Unidos, no habría motivación política en el proceso y adicionalmente los hechos no son investigados en España.

Asimismo, recordó que Estados Unidos reclama al matrimonio por su presunta vinculación con hechos de corrupción vinculados al cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno de Venezuela entre 2008 y 2017.

La fiscal también destacó que de acuerdo a la justicia estadounidense, el empresario Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, pagó millones de dólares a los extesoreros Alejandro Andrade, Claudia Patricia Díaz y Adrián Velásquez.

La Fiscalía española destacó que el empresario Raúl Gorrín efectuó efectuó pagos de millones de dólares, aviones privados, yates, mansiones, caballos, relojes y otros

La fiscal explicó que estas transacciones fueron realizadas supuestamente para asegurarse una ventaja indebida en la obtención de dólares con tasas preferenciales que le produjeron beneficios de millones de dólares.

Señaló que de acuerdo con la documentación que maneja Estados Unidos, el dueño de Globovisión traspasó entre 2011 y 2013 desde sus cuentas en Suiza 65 millones de euros a cuentas de Velásquez y su esposa en Florida y Texas, en Estados Unidos. Agregó que también efectuó pagos de aviones privados, yates, mansiones, caballos, relojes y otros.

Adrián Velásquez también aseguró que se fue de Venezuela en 2013 a la República Dominicana, tras recibir amenazas de muerte en Venezuela.