, , ,

Maduro anuncia “semáforo de acceso” para restringir ingreso a lugares públicos

Nicolás Maduro aseguró que hoy Venezuela arribó al 50 % de la población, con edad para ser vacunada, que ya se encuentra inmunizada contra el Covid-19

Durante actividad para celebrar el Día del Médico Integral Comunitario, Nicolás Maduro anunció que el Gobierno trabaja en una medida para fortalecer las políticas dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del Covid-19.

Explicó que el mecanismo se denomina “semáforo de acceso” y se implementará en algunos lugares públicos. Indicó que este empleará los colores verdes, amarillo y rojo para alertar los distintos niveles de riesgos de contagio.

Al respecto, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que el “semáforo de acceso” es una plataforma tecnológica mediante el sistema Patria y la utilización de teléfonos Android. Indicó que las personas que asistan a los lugares públicos deberán dar su número de cédula para que el establecimiento pueda constara su estatus de inmunidad.

Rodríguez explicó que la luz roja será positiva, es decir, no se le permitirá el ingreso al establecimiento si ha sido positivo en los últimos 21 días y no está vacunado.

Añadió que la luz verde será asignada a las personas que ya han sido vacunadas y podrán ingresar a los comercios. Por su parte, la luz amarilla será otorgada a las personas que se encuentran sanas pero que todavía no han recibido la vacuna.

“Vamos a empezar con los restaurantes, en la puerta va a estar una persona con un teléfono Sistema Androide y con ese sistema la persona da su número de cédula. Una vez que se incorpora el teléfono o lee el QR, ahí se podrá saber si la persona está positivo en covid y ahí saldrá la luz roja, no puede ingresar al sitio porque la persona puede contagiar a los demás”, comentó.

Asimismo, Maduro informó que mañana sábado 9 de octubre llegarán a Venezuela 2.600.000 nuevas vacunas contra el Covid-19, las cuales han sido adquiridas por la nación mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

De igual modo, reiteró que las personas mayores de 18 años de edad pueden acudir, sin cita previa, a los más de 700 centros de vacunación que están abiertos a escala nacional para recibir las dosis correspondientes y protegerse contra la enfermedad.

El mandatario también aseguró que hoy viernes 8 de octubre Venezuela arriba al 50 % de la población, con edad para ser vacunada, que ya se encuentra inmunizada contra el Covid-19. “La meta es llegar a 70 % el 31 de octubre”, recordó.

Maduro instruyó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, la elaboración de un proyecto para el desarrollo de la telemedicina en el sistema público de salud en Venezuela.

Destacó los logros de la Universidad de las Ciencias de la Salud para avanzar en la construcción del sistema público de asistencia, a través de la formación de miles de médicos integrales comunitarios (MIC) desde los ámbitos científico, ético y humanístico.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, resaltó que 32.300 profesionales graduados como MIC. Agregó que el 95 % de los egresados atienden a la población en los consultorios populares. Indicó que más de 70.000 nuevos estudiantes se están incorporando a los distintos programas de pregrado y posgrado.