,

Iván Márquez regresa a Colombia

Iván Márquez y el actual Presidente Gustavo Petro se reunieron en La Habana, en el año 2016, con motivo de las conversaciones de paz realizadas en la capital cubana.

Noel Gómez Herrera

Mediante un comunicado la Casa de Nariño informó que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se reunirá este martes 1 de noviembre con el dictador venezolano Nicolás Maduro, con quien compartirá un almuerzo.

Oficialmente el Paalcio Presidencial colombiano informó que la visita de Petro tiene como finalidad tratar la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de las fronteras y el reingreso de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la OEA y al sistema interamericano de Derechos Humanos, tomando en cuenta la nueva correlación de fuerzas en ese organismo multilateral, cuya mayoría de países miembros, está ahora inclinada hacia la izquierda.

Como se sabe, el gobernante colombiano también se ha referido en varias oportunidades al tema de las trochas ilegales en la frontera entre ambos países. “La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por donde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, ha dicho el gobernante de Colombia.

En este primer encuentro oficial Petro y Maduro estarán acompañados de sus respectivos gabinetes.

                       EL CASO IVÁN MÁRQUEZ

Extraoficialmente se conoció que Petro y Maduro tienen casi listo un acuerdo para el regreso a Colombia del guerrillero Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, máximo líder de una de las disidencias de las FARC conocida como “Segunda Marquetalia”.

Como se sabe, alias Iván Márquez, con orden internacional de captura por narcotráfico, se encuentra bajo protección del dictador Maduro desde el año 2018 cuando decidió desertar de los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana, Cuba, entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instancia negociadora de la que formó parte.

IVÁN MÁRQUEZ (Segunda Marquetalia-FARC) se encuentra en territorio venezolano, bajo la protección del dictador Nicolás Maduro desde el año 2019.

En agosto de 2019, desde territorio venezolano, Márquez anunció su regreso a la lucha armada junto al también ex negociador Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido también por narcotráfico, y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, quien lideró la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las estructuras más cruentas de la insurgencia. En esa oportunidad Márquez anunció el nacimiento de la “Segunda Marquetalia-FARC”.

En mayo de 2021 cae abatido alias Jesús Santrich (1967-2021) como parte de los enfrentamientos armados entre la “Segunda Marquetalia” y la otra disidencia de las FARC que comandaba en la frontera colombo-venezolano el guerrillero Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte (1963-2022).

El 5 de diciembre de 2021 la disidencia que encabeza Duarte anuncia que ha dejado sin vida a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias El Paisa, en Elorza, estado Apure, y en junio de 2022 Iván Márquez logró sobrevivir en un atentado en la Sierra de Perijá, estado Zulia, siendo trasladado al Hospital Militar de Caracas, donde estuvo en cuidados intensivos hasta el pasado mes de septiembre.

Márquez encabezará las negociaciones que a partir del mes de noviembre se realizarán entre su agrupación, la “Segunda Marquetalia” y el gobierno del Presidente Petro, como parte de la política de “paz total” del gobernante colombiano, que incluye la incorporación a la democracia de todos los sectores en armas, sin excepción.

Entre el Presidente Petro y Márquez existe una relación política y amistosa desde hace varios años. A finales de enero e inicios de febrero de 2016 el actual Presidente de Colombia se reunió en La Habana con los negociadores de las FARC en La Habana, encabezados por Márquez y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko. Los puntos tratados fueron la agenda de paz, el cambio climático y la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente en Colombia, según refirió el propio Petro en la red social Twitter en esa oportunidad: