, , ,

Chavismo y falsa oposición quieren “elecciones libres” I Opinión I Humberto González Briceño

Elecciones libres de sanciones es la falacia que a su vez usa el régimen chavista para justificar el abandono de las negociaciones de México.

Humberto González Briceño

No hay forma de edulcorar la descomposición ni de disimular la realidad. Por cualquier lado que se vea es imposible no caracterizar al chavismo y a su falsa oposición como dos expresiones de una misma manera absurda de hacer política que conduce irreversiblemente a la destrucción de Venezuela.

Aunque ambos se presentan como la antítesis del otro, la verdad es que chavismo y falsa oposición son las dos caras de una misma moneda que con formas diferentes comparten la misma esencia clientelar y oportunista de hacer política. No hay forma de explicar uno sin tener como referencia al otro, ha repetido mil veces Alberto Franceschi en sus análisis por YouTube.

Y es que así como el chavismo se nutre de la falsa oposición para legitimarse y sostenerse en el poder, está a su vez necesita de las dádivas y las prebendas del régimen para seguir operando como tal oposición. Atrapada en esta danza macabra Venezuela agoniza en manos de quienes dicen amarla al tiempo que la destruyen y de quienes dicen oponerse al régimen a tiempo que se arrastran a sus pies.

Para disimular su esencia corrupta y clientelar tanto el chavismo como su falsa oposición acomodan un discurso que intenta justificarse al menos ante sus propias bases clientelares. Es el engaño de la temporada que sigue siendo reciclado en las siguientes, una y otra vez, sin vergüenza ni rubor.

Los falsos opositores están obligados a jugar el papel de legitimadores del régimen chavista si quieren seguir cobrando por sus servicios. Para estos efectos están obligados a hacer todo lo que sea necesario para llevar a la gente a votar aunque ellos mismos admiten que no hay ni condiciones ni garantías para unas elecciones libres.

¿Cómo es que sin condiciones ni garantías y ante otro fraude garantizado, la falsa oposición insiste en llamar a votar y convalidar ese espurio sistema electoral? ¿Cómo se puede justificar políticamente que es necesario someterse a unas elecciones no libres para lograr unas elecciones libres? La mascarada es evidente y la mayoría de los venezolanos prefiere ejercitar la abstención que prestarse para la farsa.

Por su parte el chavismo no se queda atrás y le da la vuelta al sofisma para asegurar que ellos también quieren elecciones libres…libres de sanciones, acota rápidamente Jorge Rodríguez para que su significado quede claro. Pero ¿de cuáles sanciones habla Rodríguez si las mentadas sanciones no fueron más que un saludo a la bandera que dejaron intacto al régimen y le toleraron seguir comerciando a través de países proxy?

Alguna angustia debe existir en el régimen cuando están tratando desesperadamente de convencer a sus clientelas que no se les puede pagar por culpa de las llamadas sanciones. Sin embargo, cada vez resulta más claro incluso para los chavistas, que las carencias económicas son atribuibles a la negligencia del régimen más que cualquier otra cosa.

Elecciones libres de sanciones es la falacia que a su vez usa el régimen chavista para justificar el abandono de las negociaciones de México al tiempo que intenta engañar a sus propias bases clientelares.

La idea de elecciones libres desde el chavismo o desde la falsa oposición tiene significados distintos pero ambos sintetizan el oportunismo y el clientelismo en su intento por seguir banalizando la política en Venezuela.-@humbertotweets  

EL AUTOR es abogado y analista político, con especialización en Negociación y Conflicto en California State University.

https://www.larazon.net/category/humberto-gonzalez-briceno