, , ,

Conciencia nacional contra barbarie I Opinión I Humberto González Briceño

Ante la bancarrota de los llamados partidos de la oposición (falsa) al régimen chavista, la sociedad está en una búsqueda desesperada de nuevos referentes en la lucha política y social.

Humberto González Briceño

La universidad venezolana, entendida esta expresión como el conjunto de todas las instituciones universitarias autónomas en Venezuela, ha sido uno de los objetivos a destruir por parte del régimen chavista como por supuesto no podía ser de otra manera.

En su empeño por democratizar las miserias el régimen chavista necesita una educación mediocre que ayude a reproducir una sociedad de imbéciles, terreno fértil para la falaz prosa chavista. 

La Universidad venezolana ha tenido que resistir con admirable estoicismo todos los intentos de destrucción por parte de la llamada revolución bolivariana. No solo se trata de negarle presupuesto o de intervenir en su funcionamiento al límite de violenta la autonomía universitaria. Es también la creación de otras presuntas universidades controladas por el gobierno que en un ejercicio militante de piratería donde para aprobar solo hace falta asistir o mejor aún mostrar el carnet de militancia en el PSUV.

Con esos criterios las universidades improvisadas del chavismo han acreditado médicos, ingenieros, abogados, etc. en forma democrática para distanciarse de lo que ellos con desprecio llaman la educación burguesa de aquellas otras Universidades con tradición que no se rinden ante la mediocridad.

En las próximas semanas la Universidad Central de Venezuela emprenderá el proceso para renovar sus autoridades luego del entrampamiento jurídico que le monto el régimen chavista para jugar a su desaparición. En situación similar se encuentran la mayoría de las universidades verdaderamente autónomas de Venezuela que por años no han podido elegir sus autoridades por la intervención del aparato judicial chavista.

Aunque no sabemos si esta vez la UCV y otras universidades podrán efectivamente recuperar esa parte de su autonomía que les ha sido arrebatada, se trata de una posibilidad que se abre para recuperar la vitalidad de la Universidad venezolana no solo en cuanto a sus tareas académicas sino también en cuanto a su papel en la confrontación barbarie chavista-civilización que se da en Venezuela.

Y es que efectivamente ante la bancarrota de los llamados partidos de la oposición (falsa) al régimen chavista la sociedad está en una búsqueda desesperada de nuevos referentes en la lucha política y social.

La Universidad venezolana energizada por nuevos liderazgos podría asumir ese rol tan necesario en la lucha irreductible contra el régimen chavista de convertirse en la conciencia nacional que como un refulgente torrente de luz destruye las sombras y la oscuridad que hoy arropan a Venezuela.

La conciencia nacional de la que hablamos no es un constructo metafísico o idealista, es más bien la expresión material de un esfuerzo articulado capaz de mostrar el camino y liderar la lucha para recuperar nuestra integridad social, política e histórica.

No necesitamos académicos que como egos diminutos se pongan al servicio de la falsa oposición y su agenda para ser vergonzosamente sus corifeos a cambio de promesas burocráticas.

Lo que necesitamos son académicos que con las armas de la racionalidad y el patriotismo se asuman como la fuerza capaz de recuperar la Universidad venezolana como primera medida para luego convocarnos a todos los venezolanos para defender lo que nos pertenece y que el chavismo está empeñado en destruir. 

Una Universidad renovada actuando como la conciencia nacional de Venezuela y en alianza con nuevos sindicatos y gremios, separados de toda influencia partidista pero con una claro compromiso patriótico y nacionalista, podría hacer mucho más para derrocar al régimen chavista que las tesis electoreras, negociadoras y fracasadas de la falsa oposición.-@humbertotweets  

EL AUTOR es abogado y analista político, con especialización en Negociación y Conflicto en California State University.

https://www.larazon.net/category/humberto-gonzalez-briceno