, , ,

Maduro desconfia de oficiales de FANB y asigna ejecución del Plan República a la Milicia

Aunque el CEOFANB mantiene la operatividad del PR, los responsables del traslado de máquinas, material electoral y custodia de centros electorales serán los milicianos quienes, de hecho, han participado en las pocas jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral. En Miraflores, temen que los oficiales del Ejército y GNB puedan registrar el fraude y entregar las pruebas a la oposición

Hernán Lugo-Galicia

Ante el hecho de que la Corte Penal Internacional señale a los jerarcas del chavismo como autores de crímenes de lesa humanidad y un triunfo electoral de la oposición, dado que 80% de los venezolanos apoya un cambio político, vía electoral, Nicolás Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello optan por planificar la posibilidad de quedarse un período más en Miraflores, mediante un fraude, cuyas aristas comienzan a ser descubiertas. 

En la primera fase, usaron al Poder Judicial para impedir la postulación de María Corina Machado; al Legislativo para modificar la fecha electoral presidencial; y finalmente, al Poder Electoral para imponer el 28 de julio como el día de “la proclamación”, entorpecer la postulación de la abanderada de la oposición real y sólo admitir las candidaturas de Manuel Rosales (en la tarjeta de UNT) y de Edmundo González (MUD), no unidas, sino separadas para que dividan el voto o promuevan la abstención, escenario único en el cual, Maduro podría ser ratificado en el cargo. 

En la segunda fase, entran en acción otros poderes: el de las armas, es decir, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero no con todos los 4 componentes, sino con el quinto, la Milicia Bolivariana. 

Y la clave de esta maniobra la dio el mismo Maduro.“Tenemos la fórmula mágica para el crecimiento de nuestra Patria: el Sistema 1×10 del Buen Gobierno, las BRICOMILES y las Misiones de Nueva Generación para avanzar hacia un 2030 consolidado, próspero y esperanzador. ¡Vamos pues, estamos juntos y juntas en esto!”, escribió en su cuenta X (antes Twitter), lo cual deja claro el uso del aparato estatal para la “campaña”, entre ellas a la Fuerza Armada y militancia del PSUV.

¿Qué son las Bricomiles? “Las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud: son un programa social del gobierno de Venezuela, creado en junio de 2022, con el objetivo de fortalecer la unión cívico-militar y fomentar la participación ciudadana en la solución de los problemas de la comunidad”, se indica en la página web del Ministerio de la Defensa, enlace al sitio de la Milicia Bolivariana.

ElDato1: 

La MB fue creada por Hugo Chávez Frías en 2008, tras la reforma ilegal de la Ley Orgánica de la FANB. Sin embargo, se constituye al año siguiente, con sede en El Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, en Caracas. HCHF concibió este quinto componente de la FABN, convencido que la necesidad de un “ejército paralelo” que pudiera enfrentar incluso al Ejército natural o a la misma Fuerza Armada; “el brazo armado de la revolución”, lo bautizó. 

Milicianos y Ubch, espías del gobierno

Al investigar el anuncio de Maduro se presentaron una serie de interrogantes y se consultó a fuentes ligadas al sector castrense que, por seguridad, solicitaron la protección de sus identidades, y luego se cotejaron con hechos públicos. 

¿Quién está detrás de la Milicia y, por ende, responsable de las Bricomides? 

Desde el 7 de julio de 2023, el comandante general de la Milicia es el Mayor General, Javier José Marcano Tabata, pero su nombre no importa porque sólo obedece órdenes.

¿Y cuáles son esas órdenes?

La Milicia Nacional Bolivariana (MBN) dirige a estos grupos de acción política-electoral, Bricomides, como si se tratarán de espías sociales sobre quiénes y cuántos chavistas u opositores viven en una zona. Un trabajo que realizan en conjunto con las UBCH, del PSUV, y de los grupos del “Gobierno eficiente y protectores regionales”.

 ¿Por qué la Milicia, mediante las Bricomides, adquiere relevancia? 

Maduro no confía en la totalidad de los oficiales de la FANB; en particular, en grados medios del Ejército y la Guardia Nacional, desde los cuales, han surgido grupos de resistencia y de disidentes ante lo que califican como el “quiebre de la institución militar”. En el gobierno creen que estos oficiales pueden dar constancia del fraude a la oposición, pese a que el control operativo del Plan República lo conduce el CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la FANB), junto al CNE. 

“El control de los centros electorales estará a cargo de a la Milicia Nacional Bolivariana; es decir, reducirán al mínimo la responsabilidad de los militares de carrera, oficiales y suboficiales efectivos, que estamos acostumbrados a ver en el Plan República  Adicional a esto, será la Milicia Nacional bolivariana la que custodie el material electoral y todo el proceso”, señalan fuentes castrenses, que han investigado el tema electoral durante el referéndum sobre el Esequibo y los durante los 4 meses de 2024.

Evidencias

En el informe destacan las palabras del comandante de la Milicia: “Mi GJ, @vladimirpadrino, cuente usted con su @Milicia_B1, quienes nos encontramos en alerta constante, monitoreando nuestras poblaciones, parroquias y municipios, ante cualquier intento de desestabilización por parte de los apátridas que sólo buscan el caos para obtener beneficios económicos”. https://twitter.com/Milicia_B1/status/1774490100203696138.

En un reporte del 1 de abril confirman el papel de la MB en material electoral: “La #FANB, a través de su @Milicia_B1, se encuentran trabajando diariamente en el acompañamiento del personal, material y equipos del Consejo Nacional Electoral (C.N.E), utilizado en las Jornadas de Registro y Actualización de Datos, en vísperas de la próximas elecciones Presidenciales 2024”. https://twitter.com/Milicia_B1/status/1774821420687610007.

A la desconfianza en la FANB en su totalidad, se le agrega otro hecho: Las filas militares regulares han bajado, debido a lo poco atractivo que resulta para los jóvenes ingresar a la academia. Por ello, el régimen ha tratado de aumentar el número de milicianos, con soldados de la reserva, con adultos mayores y militantes del PSUV. 

El 13 de abril de 2020, Maduro anunció que había un “total de 4.156.567 milicianos adiestrados”; distribuidos de la siguiente manera: 1.165 Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI); 14.383 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI); y 50.459 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI). “Cuentan con un promedio de 30 a 60 milicianos”, vociferó, ya que hay dudas sobre si es la cifra real ya que, de ser así, superaría incluso a los integrantes de la FANB. Entre “95.000 a 150.000 de combatientes”, señala MinDefensa en su página oficial, https://.www.mindefensa.gob.ve 

¿Qué hacen miembros de mesa con códigos de máquinas?

El 3 de diciembre de 2023, el Ejecutivo convocó a una consulta sobre las acciones a desarrollar en el Esequibo, que se concretaron con la creación de una unidad militar para la zona (Zodi-Esequibo) y una ley nacional, aprobada por el legislativo, que trata de liquidar a la oposición más que recuperar el territorio venezolano, a juzgar por los hechos. Sin embargo, durante ese proceso, un grupo encontró un dato de interés para visualizar cómo los miembros de mesa, seleccionados por el PSUV, pueden tener acceso a las máquinas, sean captahuellas o de votación. 

Los mencionados personeros tienen asignado un código, con el cual pueden desbloquear los aparatos y autorizar el voto. Aunque pudiera tratarse de algo elemental para activar las máquinas, los investigadores aseguran que es la forma como el PSUV suma votos en ausencia del control de la oposición, sobre todo en aquellos centros de votación itinerantes o instalados en zonas remotas, a los que no tienen acceso ni los observadores, acompañantes o representantes de los partidos. 

“Con estos códigos abren las captahuellas, sin necesidad de que alguien coloque sus dedos, y luego emiten los votos tantas veces como quieran”, alertaron los investigadores.

A continuación, una muestra de esa tabla de códigos, correspondiente a la Redi-Guayana )Regiones Estratégicas de Defensa Integral).

@HLGNapita

El autor es escritor y periodista venezolano, actualmente exiliado en Estados Unidos.