El canciller Elías Jaua agradeció al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformado por los embajadores de los países miembros de ese organismo hemisférico, por rechazar “por amplía mayoría la injerencia e intervención extranjera en Venezuela”.
“Hoy amanecimos como nos dejó el comandante Hugo Chávez, con el corazón mirando hacia el Sur, con un rechazo a la intervención desde el norte en nuestro país”, expresó Jaua en declaraciones a Telesur.
Jaua agradeció a los países de la región por el apoyo brindado en esa sesión: “Estamos muy agradecidos por parte de América Latina, especialmente con el Caribe, con el Mercosur (Mercado Común del Sur), que mantuvieron una posición muy firme en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela”.
El canciller aseguró que cualquier campaña internacional en contra del país fracasará. «Esta coyuntura en Venezuela, si tiene algo que rescatar, es que ha demostrado la firmeza de la región Latinoamericana en la defensa de los valores en los cuales nos hemos comprometido en Unasur, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos: la paz, la democracia, la defensa de la soberanía».
Indicó además que el Gobierno está haciendo frente a la situación nacional «controlándola paulatinamente» y pidió una vez más «no caer en provocación». «El guión de la llamada Guerra de Perros es precisamente la confrontación de civiles contra civiles, ya lo vimos el Libia, en Siria, lo estamos viendo en Ucrania, para luego justificar la intervención», advirtió.
Jaua además saludó los comunicados de solidaridad recibidos de Brasil y otros países de Latinoamérica. «Hemos recibido, a través de Marco Aurelio García, el mensaje claro de Brasil rechazando la violencia de hacer política y ofreciendo su colaboración en el terreno que el Gobierno de Venezuela así lo solicite. Sabemos que contamos con Brasil para apuntalar la democracia, la estabilidad política de Venezuela y con ella la de la región».
La máxima autoridad sobre las relaciones exteriores del país no dejó de referirse al contexto derivado de la ruptura de relaciones con Panamá, por ser esta nación la que pidió discutir en el seno de la OEA la situación de Venezuela. Al respecto señaló que el destino económico nacional no está en una relación de importación con la zona libre de Panamá.
Leer más en: