, ,

Roland Denis: “La gente está harta”

“Fue un voto castigo masivo contra una burocracia corrupta”, destacó Roland Denis, exviceministro de Planificación


 

 

Carlos Díaz

“El resultado electoral del 6D era algo que se veía en la calle. Desde antes se sentía que habría una inmensa masa de voto castigo”, afirmó Roland Denis, viceministro de Planificación durante el gobierno de Hugo Chávez e integrante de la Asamblea Militante de Caracas, en entrevista con “La Razón”.

“Fue un voto castigo masivo, en contra de la actitud prepotente de una burocracia corrupta que no quiere reconocer absolutamente nada, que manejan un poder que les fue regalado por un gran líder caudillo como Hugo Chávez. La gente respondió como tenía que responder, me parece muy bien lo que ocurrió porque abre el campo democrático, abre la crítica y la reflexión”, dijo.

“No fueron votos a favor de la MUD porque esta organización no presentó ninguna propuesta de gobierno o de país –aunque es un polo de fuerza. El electorado, sabio al fin, utilizó ese punto de fuerza para castigar al gobierno. Creo que la gente está absolutamente harta de lo que está viviendo. No hay derecho que nos hayan condenado a vivir de manera bárbara en estos dos últimos años”, agregó.

“Temo que el gobierno no entienda lo que pasó. Sigue con las mismas políticas que nos pueden llevar a bárbaros escenarios de inflación. Si esto sigue así, podemos llegar al 500% de inflación. Es muy preocupante lo que pueda suceder, sobre todo, por la falta de comprensión y de apertura a un diálogo con conciencia crítica”, dijo.

“El pueblo castigó eso de manera pacífica, hasta el momento”

“El sectarismo en el gobierno terminó de retrotraerse sobre una familia y unos cuantos personajes influyentes que han hecho un gobierno totalmente faccional y muy corrupto. El pueblo castigó eso de manera pacífica, hasta el momento. Pero no sé hasta cuándo se pueda continuar el clima de paz que todavía conservamos”, prosiguió.

“Muy buena la lección”

¿Se resquebrajó el apoyo de la base chavista al gobierno de Maduro?

3 millones de votos provienen de los trabajadores de la administración pública, de la burocracia; 2 millones o algo más son de la militancia política del chavismo. Esos son los votos que siempre ha tenido el chavismo. Es decir, el chavismo militante, consciente y con un proyecto revolucionario nunca ha sido mayoría en el país. Ha sido una minoría que ha logrado dirigir una parte de la sociedad, sobre todo, a los sectores más desfavorecidos y los cuales hoy están muy desesperanzados. Son sectores, inclusive, que están viendo con sus ojos cómo se destruye el proyecto revolucionario original. Además, se han aprovechado de la nobleza de miles de estas personas que no han tenido relación con la corrupción ni con la burocracia, que son chavistas, y esta masa simplemente no se movilizó el 6 de diciembre. Son 2 millones de votos que simplemente se fueron a la oposición.

¿Estamos ante el comienzo de la debacle de la llamada “revolución bolivariana”?

Ya estamos en esa debacle, eso es lo que está sucediendo. Es la debacle de un proyecto revolucionario que se ha querido construir para superar las injusticias históricas y las estructuras del modelo rentista de la oligarquía parasitaria, y que desarrolle a un pueblo productivo y autogestionario. Todo esto está en debacle, es terrible que ocurra. El restablecimiento de la legitimidad de ese proyecto será una dura tarea para quienes hemos estado comprometidos dentro o fuera del gobierno.

¿Por qué se produjo este revés electoral a pesar de los avances del gobierno en materia social?

El chavismo nunca tuvo éxito electoral a partir del clientelismo político. Si hay algo que la gente rechazó hace 16 años fue precisamente fue el manejo de la política desde ese punto de vista. Entre 1998 y 2006 hubo las votaciones más altas para el chavismo y todavía las misiones sociales no se habían profundizado. No comprendieron que la masa anuente del proyecto revolucionario es muy crítica y que tiene, como buen venezolano, muchas maneras de sobrevivir y no estar esperando que el gobierno les resuelva la vida. Es una masa que necesita programas de justicia social fundamentales que tienen que ver con la educación, salud y, asimismo, que tenga participación en la dirección del Estado y su contraloría social. Esta etapa fue muy bonita en el proceso revolucionario y, por supuesto, que el voto chavista fue gigantesco. Trataron de invertir esto a través de entornos burocráticos y corruptos de Pdvsa y ministerios claves del gobierno, y, bueno, allí está la lección que le dio el pueblo venezolano. El pueblo no está esperando que le resuelvan la vida sino tener un espacio para construir una vida colectiva, individual y digna, y este era el proyecto bolivariano fundamentalmente. Es muy buena la lección aunque lamentablemente favoreciendo a partidos reaccionarios tales como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.

“Una familia y unos cuantos personajes han hecho un gobierno faccional y muy corrupto”

80% de la base chavista rechaza esto

¿A qué atribuye la alta participación que hubo en los comicios?

A las ganas de castigar. Es que la gente está harta, desesperada. En el interior del país la situación es más grave que en Caracas. La gente castigó la corrupción con el voto y expresó que no quiere nada con eso, ni tampoco escuchar justificaciones de la guerra económica porque considera que el gobierno es el principal causante. El gobierno no quiere entender ni aceptar esto porque, desgraciadamente, hay muchas manos implicadas en las grandes fortunas que se han hecho en esto que han llamado como guerra económica.

¿Maduro es el responsable del fracaso electoral del oficialismo?

El gobierno de Maduro, claro.

¿Cómo interpreta que en zonas populares de Caracas tales como 23 de Enero, Catia y Petare ganara la derecha?

Siempre ha habido una masa ecléctica, conservadora y policlasista que ha votado a favor de la oposición. El 6D esa votación se amplió y volteó la torta. Prevaleció el voto castigo del chavismo. El 80% de la base chavista está rechazando totalmente lo que está pasando. Es muy triste lo que enfrenta el gobierno porque tiene el rechazo de su propia gente y, por supuesto, de los sectores opositores. También tiene el rechazo de la gente que quiere cambiar este país, que ha trabajado para ello y de manera muy noble; es decir, hombres y mujeres que han estado en los barrios trabajando como unos burros en función de que los programas sociales se hagan y la gente participe.

¿Hay desconexión o desconocimiento de los problemas cotidianos de la gente?

El gobierno está totalmente hegemonizado por una facción que se está haciendo archimillonaria a través del desfalco de las divisas nacionales. Ahorita están preparando maletas para irse, menos todos nosotros que no tenemos a dónde ir.

“Me asombran los niveles de irresponsabilidad y corrupción moral de este grupete que dejó Chávez”, destaca Denis | Foto: Manuel Alegría
“Me asombran los niveles de irresponsabilidad y corrupción moral de este grupete que dejó Chávez”, destaca Denis | Foto: Manuel Alegría

Corrupción moral

El Presidente Maduro dijo que el 6D ganaron los “malos” y que había ganado la mentira, ¿qué opina de esa expresión?

No saben interpretar por qué la gente fue a votar por determinada opción. El voto fue contra lo que se ha hecho y como dirigente es algo que se debe reconocer. El Presidente Chávez lo hizo en su momento. Me asombra mucho la incapacidad de autocrítica que tiene esta jerga que dejó Chávez en el poder, no tienen capacidad de autocrítica. Es algo impresionante porque, además, le regalaron el poder, es decir, no fueron dirigentes populares que vinieron de la base y se ganaron eso a pulso de liderazgo real. Son personas que estaban allí cuando Hugo Chávez se estaba muriendo y ahora se creen herederos de un trono. Es algo para no creer porque, además, están lejos de entender el valor histórico de Venezuela a escala internacional a través del liderazgo de Hugo Chávez para impulsar un conjunto de esperanza y de retos para la sociedad. Me asombran, en verdad, los niveles de irresponsabilidad y corrupción moral de este grupete.

¿Qué medidas debe adoptar Maduro?

Le hemos presentado una propuesta a Nicolás Maduro para abrir una canalización progresiva de la sociedad y, evidentemente, allí la revolución bolivariana tiene mucho qué decir todavía. Es decir, el gobierno de Nicolás tiene que convertirse urgentemente en un gobierno progresista de ancha base, inclusive, con hombres y mujeres que sean anuentes de la oposición. La meta es crear las condiciones para que la visión progresiva continúe o pueda restablecerse después de haberse muerto, prácticamente, durante los últimos tres años. Asimismo, le toca un trabajo de resistencia frente a las fuerzas reaccionarias y conservadoras a toda la gente que ha logrado canalizar niveles de autogobierno y auto organización. Es decir, puede haber terratenientes con apoyo institucional que quieran recuperar las tierras que les han dado a los campesinos. Eso puede generar violencia y hay que tener cuidado porque son sectores que no creen en nada. Al respecto, a Nicolás le toca ser político por primera vez en su vida porque hasta ahora ha sido un burócrata favorecido que llegó a la Presidencia de la República. Ahora tiene que montarse en el papel de dirigente que debió ejercer desde el principio. Lo que viene es muy fregado.

Vagabundos y gánsters

¿La renovación del gabinete es una oportunidad para generar esos cambios institucionales?

Sí, eso es algo positivo. Ahora, el asunto es qué tipo de políticas van a decidir ¿Va a seguir con el juego del control de cambio?, ¿regalando dólares a su séquito y seguir llevando al pueblo a la penuria?, ¿es decir, que el pueblo pague los millones de dólares diarios que sus amigos le roban al país? Esta irresponsabilidad del gobierno puede traer consecuencias terribles. Y esto se puede corregir en corto plazo mediante políticas efectivas y con la reorganización del Estado en función de la justicia social. El país, en realidad, no está mal, el problema es esta cuerda de vagabundos y gángsters que están apostados en el gobierno.

“Es la debacle del proyecto revolucionario”

¿Estamos a las puertas de una contrarrevolución, tal y como dijo Maduro?, ¿qué opina de las reacciones y declaraciones de los líderes de la derecha?

La derecha no se esperaba una victoria tan contundente. Pueden llamar a una Asamblea Constituyente, destituir ministros y activar rápidamente un revocatorio contra Maduro. No sé si tienen la cohesión suficiente para ponerse de acuerdo. Creo que ellos intentarán aprobar un programa muy conservador a través del propio gobierno de Nicolás Maduro. Hasta ahora no han querido violentar el programa bolivariano porque, además, es el único que está en la calle.

Hay mucho temor en los trabajadores de la administración pública y en personas que reciben beneficios sociales

No creo que haya ataques contra ellos, ni tampoco que les quiten nada. La política de la derecha estará basada en la reprivatización de muchas empresas aunque no creo que vayan a tocar la educación y las pensiones porque perderían la base electoral que les acaba de dar la victoria. En cambio, sí podría ser más violento en el campo donde ha habido transformaciones más importantes y fuertes.

“Maduro ha sido un burócrata favorecido que llegó a la Presidencia de la República”

¿Prevé un escenario de conflicto permanente entre los poderes Ejecutivo y legislativo?

Sí, será un conflicto permanente. El objetivo de Maduro debe centrarse en transformar las políticas que ha implementado en estos últimos tres años y que han sido toda una locura.

Poder Popular a punto de morir 

¿Fue dilapidada la imagen de Chávez durante esta campaña electoral?

Seguramente hay un voto emocional pero mayor parte de la población estuvo motivada por otras razones.

¿Cómo queda parado el socialismo del siglo XXI luego del 6D?

El legado socialista de todos estos años me parece importante, hemos ganado una brecha muy grande porque la gente está dispuesta a construir un país a través del interés colectivo y donde se produzca y decida de manera colectiva. Ese reto está en la calle.

¿El Poder Popular tiene participación real, funciona, tiene representación en el gabinete de Maduro?

El Poder Popular está a punto de morir, porque un Poder Popular al servicio de lo que Maduro diga, simplemente, no sirve. Este es el momento de poner exigencias, de implementar programas distintos y hombres y mujeres a vigilar directamente a este gobierno. Creo que ha habido un nivel de perversidad porque algunas organizaciones han querido obtener recursos del gobierno.

¿Diosdado Cabello tiene respaldo de las bases chavistas?

De ninguna manera. Todas esas figuras son muy rechazadas, Elías Jaua, Merentes, Cilia Flores, Blanca Eckouth y todas esas personas que han manejado al gobierno durante los últimos años.

“Grandes fortunas que se han hecho con la guerra económica”

¿El nepotismo ha hecho mucho daño al gobierno y al país?

Mucho y lo de Cilia Flores es terrible.

“No se debe premiar la traición»

¿Luego del 6D se fractura el Psuv?

En este momento eso está muy fracturado, lo que no se ha fracturado es el apoyo a Nicolás. Sin embargo, está a punto de perder ese apoyo si no tiene una actitud mucho más positiva, autocrítica y más política. Luego de la muerte de Chávez comenzó una disgregación de la unidad del Psuv y los líderes que dejó para su conducción son realmente lamentables.

¿Por qué no se investigan las denuncias sobre supuesto narcotráfico donde estarían participando altos funcionarios?

Quizás nadie tenga las pruebas de que estén metido en el narcotráfico pero evidentemente sí están participando, es algo obvio. El problema es que no se abren investigaciones, se debe responder como tiene que hacerlo un gobierno revolucionario. Para enfrentarse al Imperio se debe tener un gobierno absolutamente honesto y transparente. Tampoco se debe premiar a quienes son acusados de narcotráfico o corrupción porque eso deteriora la moral del país.

“La política de la derecha estará basada en la reprivatización de muchas empresas”

¿Hubo mucho rechazo de las bases por las candidaturas de Ricardo Sánchez y William Ojeda?

No quisiera ser Ricardo Sánchez, en verdad, ellos son personajes muy rechazados. No hay que premiar la traición tal y como hizo Chávez con Arias Cárdenas. Hay otras maneras de perdonar, no se pueden premiar a los sectores más inmorales y políticamente más execrables, y criminalizando a la conciencia crítica de centenares de personas que hablan claro y como son. Son personas que no han trabajado por la gente, y que están allí por simples arreglos políticos. Además, el venezolano premia la consecuencia y no a quienes, por ejemplo, tengan un programa de televisión o porque sean artistas.


 “Últimos 3 gabinetes deben ir a juicio”

¿Tiene información sobre el encontronazo entre Diosdado Cabello y Maduro, y el ministro Padrino López por los resultados del 6D?

Fue una situación que se presentó desde el jueves hasta el domingo, aunque no tengo los detalles. Fue una situación muy delicada y creo que Padrino López hizo lo que tenía que hacer. Creo que en las Fuerzas Armadas también ganó la MUD y eso quiere decir que Maduro no está controlando el componente grueso de las Fuerzas Armadas.

¿Considera positivo el trabajo realizado por las OLP?

No, eso no sirvió para nada porque no fue incorporada la comunidad.

¿Está de acuerdo con la Ley de Amnistía que propone la oposición?

No me interesa eso, que salgan o regresen los ricachones y celebren en los restaurantes del este de Caracas, en fin, es gente que seguirá manipulando. Quienes sí tienen que ir a juicio son los últimos tres gabinetes y los jefes de Pdvsa, sus círculos cercanos donde también hay gente de la oposición.