, ,

Proyectos para dolarizar los salarios serán elevados a la próxima AN

La hiperinflación continúa pulverizando la calidad de vida de los trabajadores

Hiperinflación fuera de control, escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo, fallas en los servicios públicos y coronavirus señalan el rumbo de los trabajadores venezolanos para las próximas navidades.

Ante esta realidad, dolarizar los salarios, pensiones y jubilaciones es una exigencia común y constante alzada por diversos sectores laborales y gremiales que han protestado durante los recientes meses.

El secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, respalda esta propuesta y afirma que la presentará formalmente a la próxima Asamblea Nacional (AN). “El sueldo del venezolano no alcanza ni para un cuarto de kilo de carne. El gobierno debe reconocer que su sistema económico no sirvió para nada”, agregó Alvarado, quien también es candidato a la AN.

En este sentido, la tolda verde también consignará el proyecto de Ley de Abastecimiento y Protección Alimentaria, para garantizar que los esfuerzos sean enfocados no solo en la distribución sino en la producción de alimentos.

De igual modo, Henri Falcón, presidente del partido Avanzada Progresista, informó que también presentará a la nueva AN un proyecto de ley orgánica para legalizar la dolarización de los salarios. “Será una ley contra la matraca, una ley para los servicios públicos y así atender las grandes deficiencias que hoy afectan a la mayoría de los venezolanos”, aseveró Falcón.

El exgobernador del estado Lara y excandidato presidencial exhortó a la población a hacer ejercicio del derecho del voto como una forma de rescatar a la AN en democracia y en el marco de la Constitución.

Mientras la dolarización informal avanza en el país como forma de cobro y pago, así como el principal marcador para fijar los precios de los productos, el gobierno sigue firme en continuar pagando los salarios y las pensiones en bolívares cada vez más pulverizados por la hiperinflación.

La usuaria de Twitter, Maribel Pérez, afirmó a través de su cuenta @Maryluna0701, lamentó la situación del país. “Los asalariados y pensionados no pueden vivir en esta Venezuela dolarizada en su totalidad”, sentenció. Al respecto, ofreció como ejemplo que una conserva de coco en la playa tiene un precio de un dólar. “Ya el bolívar no sirve para nada. Se necesita dolarizar los salarios”, expresó.

El docente universitario e investigador Leonardo Carvajal, escribió en su cuenta @Leonardo4619 en Twitter que urge la dolarización de los salarios mediante la ejecución de acuerdos macroeconómicos impulsados por la AN y el gobierno nacional. “Ayer compré en el supermercado un cartón de huevos en 1.050.000 bs.  Eso equivale a 3 $. En Ecuador vale también 3$. Pero allá el salario mínimo es de 394$ al mes. Y en Venezuela es de 1,1$ al mes. Urge dolarizar los salarios”, explicó a través de un tuit.

El economista Asdrúbal Oliveros escribió a través de su cuenta @aroliveros en Twitter, que el problema medular de la economía venezolana es que el chavismo destruyó el poder adquisitivo del salario y por ello una amplia mayoría no puede comprar los alimentos. Indicó que el problema de Venezuela no es de disponibilidad de alimentos porque hay un buen nivel de inventarios.