, ,

El Fiscal justifica prisión para activistas de Fundaredes porque «incitan al odio»

Tarek William Saab indica que la finalidad de estas acciones de la ONG es posicionar a Venezuela a escala internacional como un Estado promotor del terrorismo

El Fiscal General de facto, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este martes para informar acerca de las causas de la detención de los activistas de FundaRedes: Javier y Rafael Tarazona, y Juan de Dios García.

El alto funcionario explica que el motivo fueron acusaciones públicas realizadas por la ONG que “incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República”.

En específico, se refiere a la difusión de la información acerca de la supuesta reunión entre el exministro Ramón Rodríguez Chacín e integrantes de grupos irregulares de la frontera.

“En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha que existe una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, argumenta Saab.

Agrega que otros de los motivos para efectuar la detención fueron las denuncias sobre “supuestas relaciones comerciales del Estado con grupos delictivos vinculados con la explotación de oro, diamante y coltán, así como pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El fiscal de facto añade que los equipos telefónicos de los activistas de Fundaredes fueron revisados y se evidenciaron la comunicación de la ONG con “agentes externos que persiguen la desestabilización del Gobierno nacional”.

“Se ha logrado verificar la existencia de mensajería con personas aún por identificar, titulares de números internacionales, que sostenían comunicación con José Javier Tarazona (…), y en la cual se le instruye denunciar públicamente articulación entre el ELN y las FARC con autoridades vinculadas al Ejecutivo Nacional”, asegura.

El fiscal general de facto añade que la finalidad de estas acciones es posicionar a Venezuela a escala internacional como un Estado promotor del terrorismo.