,

Exigen primarias amplias, inclusivas y sin derecho a veto

«Demandamos un proceso sin derecho a veto, salvo las aspiraciones de los “dirigentes” designados por el TSJ del régimen para usurpar las direcciones de los partidos AD, Copei, VP y PJ«.

La organización “Lazos Guayana”, conformado en el año 2021 por más de cuarenta organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales del estado Bolívar, le ha hecho varios planteamientos a la Plataforma Unitaria con miras a “construir un gran acuerdo nacional en el cual estén representados todos los actores políticos y de la sociedad civil”.

En el documento presentado al secretario ejecutivo de la coalición de fuerzas opositoras, Omar Barboza Guitérrez, Lazos Guayana hace referencia a varios aspectos relacionados con el proceso de elecciones primarias a realizarse el próximo año para seleccionar al candidato presidencial de la oposición para los comicios previstos para el año 2024.

En Lazos Guayana participan, entre otras agrupaciones el Colegio de
Ingenieros, Colegio de Enfermeros, Colegio de Licenciados en Administración, Federación Venezolana de Maestros, Frente Amplio Venezuela Libre, Médicos Unidos, Colegio de Periodistas, asociación civil Unidad y Cambio, asociación civil GPS, asociación civil UNO, asociación civil GEA, asociación civil Mujeres Guayanesas en Acción, Movimiento Unidad en la Coincidencia, Plataforma Nacional de Conflicto, Observatorio Guayana Sustentable (OGS), SI, Rebelión de las Regiones, ENCOVICA, Fundación Madre Teresa de Calcuta, Frente de Profesionales, Unión Ciudadana Guayana, Agroimpulso Bolívar, Fundación Dos Aguas y Fundación Armonía Global y entre sus dirigentes figuran Celestino Aponte, Luis Guzmán Balbás, Gisela Díaz de Bracamonte, Nuglenys Hernández, Marco Carlo Cardozo, Luis Guzmán, Alberto Gil Cornieles y Lina Maradey

En el escrito, suscrito por Luis Guzmán Balbás y Gisela Díaz de Bracamonte, se solicita revisar la decisión de la Plataforma Unitaria de presentar un programa de gobierno mínimo que todos los candidatos a las elecciones primarias deben suscribir previa y consensualmente, en vista que de esa manera “se impediría un debate democrático y cercenaría el derecho de los electores a decidir su voto por razones de fondo”.

A continuación publicamos el documento de Lazos Guayana:

Ante la conformación de la “Plataforma Unitaria Democrática“ y los anuncios presentados al país por su Secretario Ejecutivo, Lazos Guayana se pronuncia en los siguientes términos:

1.            Interpretando el anhelo nacional que exige la unión de las fuerzas políticas y sociales que adversamos al gobierno de facto,  saludamos la creación de la mencionada Plataforma Unitaria, la cual identificamos como un paso inicial que deberá ser ampliado y desarrollado en  el futuro inmediato hasta construir un gran Acuerdo Nacional en el cual estén representados todos los actores políticos y de la sociedad civil. En este sentido, declaramos nuestro respaldo a la expresión del Secretario Ejecutivo de la mencionada instancia que se resume en el texto “unidad de todos los que queremos el cambio para poder afrontar con éxito las consecuencias de la crisis económica y social que sufren los venezolanos”.

2.            Para Lazos Guayana es prioritario que la alternativa democrática se aboque, lo antes posible, a la discusión y formulación del Proyecto de País que la nación toda reclama; no sólo ante el fracaso del socialismo del siglo XXI, sino además, por el agotamiento del modelo político establecido durante el período 1959-1999, lo cual niega toda “vuelta al pasado”. Contrariamente, el país nacional, descontento y en desacuerdo con el modelo y la gestión antidemocrática imperante, exige el diseño y ejecución de un modelo de Desarrollo Sustentable ajustado a nuestras condiciones, conectado con las democracias del mundo, que garantice la preeminencia del Estado Social de Derecho y de Justicia y las libertades democráticas establecidas en nuestra Constitución; todo lo cual nos permitiría alcanzar un nivel de prosperidad y de condiciones de vida adecuadas para nuestra población.

3.            Aunque plenamente de acuerdo con el mecanismo de elecciones primarias abiertas como un procedimiento idóneo para la selección del candidato presidencial que representará a las fuerzas democráticas de cara a las elecciones del 2024, declaramos nuestro desacuerdo con la designación de una Comisión Nacional Electoral por parte de la Plataforma Unitaria para conducir estas elecciones. Proponemos, en cambio, que un ente independiente, con experticia electoral, elevada cualidad política, ética y moralmente incuestionable, sea el responsable de diseñarlas y dirigirlas, para garantizar ecuanimidad  y resultados confiables a los candidatos participantes, a los partidos políticos y a la sociedad en general. Súmate y la UCAB, por ejemplo, son dos de las organizaciones que podrían asumir la responsabilidad de conducir el citado proceso.

4.            Así mismo, de mantenerse la decisión de conformar la referida Comisión Electoral Nacional, respetuosamente objetamos la decisión, según la cual, dicha Comisión tendrá entre sus competencias “reservarse el derecho de admisión” de candidatos a participar en las referidas elecciones primarias. Decisiones unilaterales y prejuiciadas sobre algún aspirante, pudiera implosionar a la unidad. Demandamos un proceso amplio, inclusivo y sin derecho a veto; salvo, desde luego, las aspiraciones a candidatura de los “dirigentes” designados por el TSJ del régimen para usurpar las direcciones de los partidos AD, Copei, VP y PJ.

5.            De igual modo, sugerimos a la Plataforma Unitaria revisar su decisión de presentar un Programa de gobierno mínimo que todos los candidatos a las elecciones primarias deben suscribir previa y consensualmente, dado que ello impediría un debate democrático y cercenaría el derecho de los electores a decidir su voto por razones de fondo (propuestas) y no en un torneo de imágenes y banalidades. Y,  peor aún, que el candidato surja de una lucha entre “maquinarias” partidistas y de espaldas a las aspiraciones y expectativas de la mayoría de los Venezolanos.

6.            Finalmente, exhortamos a la Plataforma Democrática Unitaria definir la política a seguir y la estrategia a desarrollar entre la presente fecha y el momento de las elecciones primarias; particularmente en lo relativo a la férrea lucha que actualmente libran los trabajadores y sectores populares por el rescate de sus derechos sociales y el mejoramiento de las precarias condiciones de vida de la población en general. El acompañamiento eficiente de estas luchas por parte de las fuerzas políticas de oposición al régimen, podría incidir favorablemente en la solución de algunos problemas cotidianos, lo cual pudiera contribuir a su vez, a allanar la actual brecha existente entre amplios sectores sociales y las organizaciones partidistas. Esto sin dudas, incidiría en un mejoramiento del nivel de confianza en la institución del voto, en caso de lograrse condiciones competitivas para futuros procesos electorales.

Ciudad Guayana, julio de 2022.