,

Maestros paralizan sus actividades por sueldos insuficientes

Maestros protestando

Federaciones de maestros convocaron a un paro de 24 horas para hoy jueves 14 de mayo, en rechazo a sus bajos sueldos y para exigir un aumento general de salarios  


Mónica Duarte

El lunes 11 de mayo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció un ajuste de 20% en el sueldo de los docentes, para nivelar a los cuatro primeros escalafones que quedaron por debajo del salario mínimo tras el aumento decretado el 1 de mayo.

Sin embargo, al día siguiente del anuncio, un grupo de organizaciones de base protestó en las puertas del ministerio para rechazar la medida de ajuste y exigir un aumento general para todos los niveles de la escala salarial de los maestros. Entregaron un documento con más de 400 firmas tras ser recibidos por personal de Recursos Humanos.

“Ningún porcentaje que planteemos ahora va a enfrentar el alto costo de la vida, pero queremos que se cumpla lo que dice la Constitución Nacional, que los salarios estén acorde con el precio de la canasta básica. Como mínimo cinco o seis salarios mínimos de base”, indicó Pedro García, representante del movimiento de educadores Simón Rodríguez.

Ante las diferentes presiones del gremio, siete federaciones sindicales convocaron a un paro nacional de 24 horas para el día de hoy, 14 de mayo, con toma de las diferentes zonas educativas y la exigencia de un ajuste salarial antes de la discusión de la nueva contratación colectiva, que se vence en el mes de octubre.

salario educadores
Casi la totalidad de los profesores quedaron con sueldos por debajo del monto mínimo. El profesor Carmelo Marzullo, de la UDO, lo registró en este gráfico

 

Los docentes no solo están en conflicto por sus bajos salarios, sino también por las malas condiciones laborales que enfrentan en su actividad cotidiana. Una verdadera seguridad social, mejoras en el servicio de prevención y atencuón social prestado por el Ipasme, pólizas de HCM, mercal educativo, política de vivienda y medicinas para los jubilados se suman a la lista de reclamos.

Janeth Cazorla, directora nacional del Colegio de Educadores y docente jubilada, asegura que el Ipasme es un servicio que está totalmente desgastado y la infraestructura está dañada y agotada. “El servicio médico no da abasto para la cantidad de personas, se volvió para toda la comunidad y los que menos estamos recibiendo beneficios somos los maestros”, explicó Cazorla.

La contratación colectiva vigente contiene una cláusula de ajuste salarial que no se ha cumplido. “El ajuste salarial nos corresponde por contrato, exigimos un aumento que compense la crisis económica que tenemos e inmediatamente la discusión del contrato colectivo 2015”, expresó Raquel Figueroa, del Colegio de Educadores de Venezuela.

[quote_center]Unos 1.600 profesores han renunciado a sus cargos en lo que va de año, solo en el Área Metropolitana de Caracas[/quote_center]

Bajo la consigna de “el maestro luchando también está educando” los docentes aseguraron que de no recibir respuesta inmediata a sus peticiones pudieran irse a una huelga general.

Sin docentes, sin calidad

Evelin Perdomo es maestra de geografía e historia en la Unidad Educativa Nacional Augusto Pi Suñer, en El Junquito, y una de las tantas que decidió protestar ese día. Con una hija pequeña el dinero no le alcanza y debe depender económicamente de su esposo. “Trabajaré hasta este año si la situación económica no cambia”, aseguró.

La calidad de vida que proporciona el salario del magisterio es muy poca, por lo que muchos optan por tener un empleo paralelo, reducir sus horas de dedicación o simplemente renunciar. “Uno de los grandes problemas es la desmotivación, hay tanta que los profesores están renunciando, se gana más pasando coleto que siendo docente”, manifestó Karina Molina, docente de educación Media y profesora del Pedagógico de Caracas.

Para los maestros la calidad de la enseñanza que se imparte está directamente relacionada con la condiciones de los empleos, muchos deben migrar al sector privado o trabajar en más de una institución. “Si no se atiende la situación económica del docente no puede haber calidad educativa”, señaló Raquel Figueroa.

[quote_center]Docentes interinos y directores encargados son una constante en las instituciones educativas[/quote_center]

Se conoció de manera extraoficial que en los cuatro primeros meses del 2015 unos 1.600 educadores del área metropolitana de Caracas han renunciado a dar clases. En 2014 la cifra se acercó a los 4.000.

Sin embargo, los docentes activos llaman a no renunciar. “Hay que luchar hasta que nos dignifiquen nuestra labor. Esto es un despertar del gremio a pesar de las amenazas y la coacción que existe dentro de las instituciones contra los docentes que protestan”,  expresó Samuel Valero, coordinador del movimiento de educadores Luis Beltrán Piero Figueroa.

Frente a los bajos sueldos muchos se están yendo a ejercer su profesión en países como Panamá, Ecuador y Costa Rica, donde la oferta es amplia y la remuneración es mayor, comentaron los educadores.

[quote_center]»Los profesores están renunciando, se gana más pasando coleto que siendo docente»[/quote_center]

Los maestros recordaron que, adicionalmente, existe un incremento de contrataciones sin estabilidad laboral. Docentes interinos y directores encargados son una constante en las instituciones educativas.

Y los jubilados tampoco están bien. Les deben pagos desde el año 2000 e intereses de mora sobre las prestaciones. Sonia Yancen es profesora jubilada con 22 años de servicio rural y aún se encuentra a la espera de sus prestaciones, por lo que acude regularmente a Caracas a protestar por su remuneración. Mientras esto no sucede logra subsistir gracias a “tareas dirigidas” que dicta en su casa de Coro, Falcón, por las tardes.

El gremio acordó mantenerse activo en acciones de protesta hasta recibir respuesta oficial sobre el ajuste salarial para todas las categorías de docentes y se fije la fecha de la discusión del contrato colectivo.


Si quieres contactar al autor de esta historia escribe a: monica@larazon.net