,

Pasar un 14 de febrero sin lujos igual sale “cariñoso”

14 de febrero

Compartir el Día de los Enamorados sin muchos lujos y estirando bien el presupuesto, amerita el desembolso de al menos 10.000 bolívares


Jesús Suárez

Para algunos es un día comercial, para otros es indiferente, pero hay quienes les gusta dedicar el 14 de febrero a su pareja o amigos y hacer algo “especial”. Sin embargo, en Caracas son pocas las opciones que hay y, además, no son nada económicas.

Dejando a un lado los cines, hoteles, discotecas y restaurantes, son contados los lugares que ofrecen alternativas fuera de lo común.

Adrenalina a altos costos

Sin salir de la capital, en el municipio Baruta, sector La Limonera, está el complejo Velotrack Go-Karts, espacio que cuenta entre sus principales atracciones una pista de Go-Kart al aire libre (para karting) y un área para jugar paintball. En el primer caso por 5 minutos (cerca de 4 vueltas) son 1.200 bolívares por persona; es decir, una pareja que quiera disfrutar 10 minutos debe desembolsar 4.800 bolívares.

En el paintball, el cual es una alternativa para grupos de hasta 8 personas, los 5 minutos de juego son 550 bolívares cada uno, los 8 pagarían en total 4.400 bolívares. Velotrack Go-Karts está abierto de jueves a viernes de 3 pm a 8 pm, y sábados y domingos de 10 am a 8 pm.

En el Ávila

En el Sistema Teleferico Warairarepano, administrado desde 2007 por el Estado a través de Ventel (Venezolana de Teleféricos), perteneciente al Ministerio de Turismo, los boletos tienen precios asequibles: entrada general 220 bolívares; niños (entre 4 y 12 años de edad) y estudiantes (con canet vigente) 80 bolívares; personas mayores de 60 años de edad, 70 bolívares; y “un solo viaje” (de subida o bajada) 110 bolívares.

Asimismo, cuentan con un servicio “VIP” con “cabinas premium”, las cuales no están habilitadas todos los días del año, solo en temporadas altas o fechas especiales. Su diseño por fuera es idéntico a las otras, pero por dentro cuentan con 4 butacas, un bar que no está funcionando y entrada USB para que los visitantes coloquen su propia música durante el recorrido. Su costo es de 5.500 bolívares y no varía si son 4, 3, 2 o una sola persona.

Celebrar el 14 de febrero sale "cariñoso"
Las cabinas VIP son para máximo 4 personas

Según una nota de prensa de la compañía, quienes adquieren este servicio pueden “llegar a la cima de la montaña en menos tiempo y así evitar las colas que se forman por la gran afluencia de temporadistas”. Una trabajadora de la empresa –pidió no ser identificada- explica que las cabinas premium no suben por un sistema paralelo, pasan cada 8 minutos y mientras los clientes esperan los ubican en un área apartada, amoblada, y les ofrecen un trago de Cuba Libre a cada uno; sin embargo, aclara que no pueden montarse más de 4 personas, si son 5 y uno es un bebé en brazos deben cancelar otro servicio o subir por las comunes.

Una vez arriba los precios de la comida no varían mucho en comparación con los de la calle: hamburguesas desde 700 bolívares, vaso de fresas con crema mediano a 450 bolívares, parrillas a Bs 1.000, chocolate caliente entre 250 y 350 bolívares, galletas en 400 bolívares, y así. Aún pista de patinaje está cerrada.

Bajar a Galipán en un jeep sale entre 100 y 200 bolívares por persona, depende del día. Ahí los precios de la comida se mantienen iguales. Maikel Olivares, visitante, asegura que para una familia de 5 o 6 personas «comer bien» son alrededor de 12.000 bolívares, mientras que una pareja debe presupuestar más de 3.000 bolívares.

También en Galipán, pero en el sector Dolores de San José, se encuentra el Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras (museo de arte ecológico) y la posada El Jardín de la Luna, la cual es dedicada a las parejas y hasta les ofrecen actividades de integración a sus huéspedes. Una noche ahí vale 6.500 bolívares por pareja, no incluye las comidas ni bebidas, solo el acceso ilimitado al museo.

Playa2
Un toldo con sillas no baja de 800 bolívares en las playas de Vargas

Arenita, playita

Siguiendo con esta «ruta» se cae en el pueblo de Macuto, en Vargas -quienes salen desde Capitolio el pasaje está entre 50 y 300 bolívares por persona, y en los Metrobús que parten desde esa zona el ticket vale solo 25 bolívares-.

En playa Pantaleta, por ejemplo, ubicada después de Tanaguarenas, vía Los Caracas, el alquiler del toldo y dos sillas es de 800 bolívares; las empanadas en los puestos de comida cercanos valen entre 160 y 240 bolívares; un servicio de 10 cervezas en cava con hielo cuesta 1.500 bolívares; una Coca Cola de litro y medio, una botella de ron y una bolsa de hielo son 2.450 bolívares; y la ración más económica de tostones “playeros” vale 800 bolívares.

De vuelta a la ciudad

Uno de los bowling más populares de Caracas es el del Sambil, administrado por la empresa StrikeXity y donde la hora de una línea para máximo 4 personas vale 4.650 bolívares (Bs 1.162 cada uno). Por alquilar los zapatos debe cancelar 145 bolívares por participante.

En ese local la hora de alquiler de la mesa de pool vale 1.750 bolívares, recomendable para grupos de 4 personas.
En el Bowling Prados del Este, ubicado en el centro comercial Parque Humboldt, la hora cuesta 2.800 bolívares y los zapatos 200 bolívares.

En Bowling El Lago, dentro del Circulo Militar, la hora para 4 personas vale 1.200 bolívares, y cada par de zapatos Bs 50.

Ir a un bowling es una opción
Ir a un bowling es una opción

Organizar las finanzas

La novia de David Meneses, Amaray Cortez, cumple años el propio 14 de febrero y ese día también celebran un aniversario de novios, por lo que tienen celebración triple.

Él, para cubrir todos los gastos y hacer de ese día especial, se las ha tenido que ingeniar. Cuenta que comenzó a ahorrar desde la primera quincena de enero, pidió el presupuesto para una torta y compró los ingredientes para que «le saliera más barata», y cuadró con sus amistades para que le dejaran más económicos uno que otro obsequio.

“En mi caso prefiero no regalar peluches sino algo útil. Dar muchas flores no vale la pena porque se dañan, es mejor un chocolate”, comenta.

En cualquiera de los casos los gastos podrían sobrepasar un presupuesto. Un ramo de flores se consigue en 7.000 bolívares y, dependiendo si lleva un peluche, una botella de champan o chucherías, puede costar más de 25.000 bolívares. Los arreglos frutales no bajan de 3.000 bolívares los más sencillos y pequeños, pero hay hasta de Bs 15.000. Y el popular chocolate Carré de 100 gr está en 350 bolívares.

“Consiguiendo lo más económico, algo módico, sin muchos lujos, se pueden gastar el 14 de febrero entre 10.000 y 15.000 bolívares. Teniendo en cuenta que esa fecha, más allá de la parte comercial, es un momento para sorprender y que no pase como un día más”, opina Meneses.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: jesus.suarez.calderon@gmail.com